Alumnos de 4°medio colaboraron con despeje de terreno y muestras de microscopía.

Bajo el nombre de “Minga ecológica” se realizó en horas de la mañana una actividad que unió a profesores y estudiantes de ambos establecimientos de la red municipal con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y generar lazos en un proyecto que busca cultivar el aprendizaje científico tanto en las aulas como fuera de ellas.

 

Desde temprano las carretillas, palas y rastrillos empezaron a moverse en dependencias de la Escuela Río Blanco de Los Andes, esto con motivo de recuperar parte del terreno del establecimiento para continuar con el proyecto de huerto y compostera escolar, entorno que había quedado inhabilitado tras la construcción de la sala de inglés.

 

Más allá de la actividad puntual, el Coordinador Comunal de Ciencia y Tecnología, Gerson Neira, afirma que esta experiencia está inserta en un proyecto mayor, una red colaborativa entre establecimientos en pos del proceso educativo en el área de las disciplinas como la física, la ciencia y biología. “La idea es que después de esta actividad inicial, se produzca una colaboración en lo que es ciencia. Nosotros vamos a usar el humus producido en la compostera de Río Blanco en el huerto vertical que se planea hacer en el Liceo Max Salas, entonces ahí hay una colaboración”.

 

Colaboraciones futuras y desafíos

 

Con un plazo de tres años fijado por el DAEM de Los Andes para ensamblar esta alianza educativa, los desafíos, oportunidades y trabajos en terreno ya están en marcha, desde una exposición de física en la Escuela Gabriela Mistral hasta muestras tecnológicas ya son algunas de las ideas que se barajan para lo que queda de semestre, esto sin olvidar un eje central, la comunidad andina.

 

“La idea de esto no es sólo que el Departamento de Educación innove y se actualice, sino que podamos incluir e invitar a toda la comunidad, empresas, personas que quieran participar, porque la educación no es solamente de la casa y no es solamente del sistema educacional donde estén los niños, sino de la comunidad toda. La ciudad entera se va a beneficiar de participar en todas estas actividades”, comenta Gerson Neira.