Representantes de la cartera de educación visitaron el establecimiento para conocer in situ las mejoras que han tenido

Recientemente representantes del Ministerio de Educación visitaron el Liceo Politécnico América, ya que el establecimiento fue seleccionado como uno de los liceos pilotos en la región, para la investigación de la nueva actualización curricular de la enseñanza diferenciada técnico profesional.

Este proceso se realiza en el marco del desarrollo del Congreso Pedagógico y Curricular, que busca promover el diálogo en las comunidades educativas y la ciudadanía en general, para identificar los principales acuerdos sobre la educación a nivel país, la reactivación educativa y los desafíos del mundo actual.

En la oportunidad representantes del MINEDUC visitaron las dependencias del Liceo Politécnico América, compartieron con sus directivos, docentes y alumnos, quienes contaron las mejoras que han tenido con la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP. Walter Arancibia, director del Liceo América, señaló: “para nosotros es un orgullo ser uno de los colegios elegidos para ser visitados por la Unidad de Currículum Nacional, para presentar nuestra experiencia pedagógica en el aprendizaje basado en proyectos. Nos deja muy contentos contar lo que estamos haciendo y que ellos se enteren por parte de los estudiantes, mostrar nuestra experiencia, de nuestros altos y bajos en el proceso que llevamos adelante como Liceo Politécnico América”.

Andrés Moya, profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, dijo que el Liceo América como modelo ha tenido una interesante experiencia de innovación educativa: “también en la vinculación con las comunidades, cómo los chicos de las especialidades de Construcción y Electricidad han trabajado, con las juntas de vecinos o distintos actores del territorio”.

Verónica Leyton Díaz, coordinadora regional de la educación técnica, explicó que esta visita se realiza en el contexto del Congreso Educativo que se está realizando y la adecuación del nuevo Currículo en Educación Técnico-Profesional: “para ver las experiencias exitosas de innovación y cómo, de alguna manera, han incidido los cambios en los establecimientos. Sin duda, el proceso que se ha vivido en este establecimiento involucra a directivos, docentes, alumnos que cambiaron su mentalidad… un esfuerzo muy unido junto al alcalde, destaco el compromiso que ha tenido toda la comunidad educativa”.