Este martes un grupo de investigadoras de la Universidad de Valparaíso visitó las dependencias de la Escuela José Miguel Carrera, para compartir con sus estudiantes sobre el Aedes Aegypti, considerado un importante vector en la transmisión de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

La instancia educativa, es parte de la implementación del Proyecto Anillo ATE 220020 que consiste en dar a conocer este zancudo y cómo prevenir su presencia en los hogares, con información que niños de quinto, sexto y séptimo básico pudieron abarcar.

Ximena Collao, Directora del Proyecto Anillo y académica de la Universidad de Valparaíso, señaló que esta actividad se enmarca en el Festival de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en todo Chile. El proyecto postulado busca generar mayor conocimiento del Aedes Aegypti, en este caso en niños y jóvenes. “Este es un tema importante para la salud pública, dado el contexto de alerta sanitaria que se ha generado, es crucial que los niños comiencen a conocer qué significa este vector, que lo reconozcan y puedan replicar lo aprendido en sus entornos”.

Marcela Poblete, directora de la Escuela José Miguel Carrera, agradeció la posibilidad de disfrutar de esta instancia jornada de aprendizaje: “previamente tuvimos una capacitación como sistema DAEM con el Servicio de Salud, donde nos dieron a conocer que lamentablemente está presente el vector que produce el dengue y la fiebre amarilla. Es importante para los niños, para las familias y también para nosotros como profesores conocer cómo prevenir”.