Coordinación de todo el establecimiento en la primera actividad presencial luego de dos años de modalidad online

“Escritoras, científicas, actrices, políticas o deportistas, entre otras profesiones. Son muchas las mujeres que han cambiado la historia en el tiempo que les tocó vivir y que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Grandes revolucionarias que, día a día, rompieron con lo establecido en cada uno de sus campos y de la sociedad”. Así se daba inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Liceo República Argentina de Los Andes, para poner en valor el rol de mujeres que en distintas áreas marcaron diferencias para un mundo más equitativo.

Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Marie Curie, Frida Kahlo, Hellen Keller, y muchos otros nombres fueron personificados por los distintos cursos del establecimiento, exponiendo a los alumnos presentes los principales logros e hitos por lo que todas hicieron historia. Fernanda Sandoval, estudiante de octavo básico dijo: “nos tocó Eloísa Díaz, quien destacó por ser la primera mujer chilena estudiante de medicina de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera médica de Chile y América del Sur”. Tania López, de cuarto medio se refirió a Elena Caffarena: “fue una de las feministas chilenas más importantes del siglo XX. Fue abogada, jurista y activista por los derechos de las mujeres, tuvo una carrera intelectual que quedó plasmada en la legalidad del país”.

Profesoras y alumnas personificaron a importantes personalidades de la historia y también más contemporáneas, como Michelle Bachelet, Elisa Loncón, Carolina “Crespita” Rodríguez o Christiane Endler, futbolista quien recientemente ganó el premio The Best a la mejor arquera del mundo. Plasmar estas historias en el alumnado fue la idea de transmitir y animar a las y los estudiantes a lograr sus objetivos si se lo proponen. Paulina Maluenda, educadora diferencial del liceo, dijo: “quisimos demostrar y motivar a las chicas a que conocieran a mujeres que dejaron huellas a través de los tiempos y motivar a cada curso”. Viviana Ibaceta, profesora de matemáticas de la unidad educativa agregó: “queremos que sepan la importancia de ser mujer, y  todo lo que pueden lograr”.

La actividad también contó con invitadas que destacan en sus distintas áreas, Marjorie Vargas es actualmente ayudante técnica sub 19 del Club Trasandino de Los Andes; Marcela Bugueño presidenta de la Agrupación Ambiental Aconcagua y escritora, además de jefa zonal del IST en Aconcagua; y Lissy Espinoza “Lizzyroots”, cantante profesional. Acerca de esta conmemoración, Marjorie Vargas agradeció la instancia y la invitación: “es hora de empoderarnos y estas instancias le sirven mucho a la docencia y a la formación, de que la mujer puede seguir adelante. Creo que todos tenemos las mismas herramientas para poder llegar lejos y ser alguien en la vida”.