Estudiantes de la unidad educativa junto a docentes y apoderados ejecutan acciones en pos de dar una mano a quienes más lo necesitan, dando así una muestra de empatía, fraternidad y respeto al prójimo

 

Visitar hogares de ancianos y entregar alimentos y abrigo a personas en situación de calle de la comuna son algunas de las actividades que Escuela José Miguel Carrera ha realizado en lo que va del presente mes, enmarcados en el contexto del “Mes de la solidaridad”, generando así una importante instancia de reflexión en la comunidad educativa.

La iniciativa propuesta y organizada por la profesora de religión Johana Díaz encontró una gran acogida en padres y estudiantes de Escuela José Miguel Carrera, así comenta el presidente del centro de alumnos Agustín Rodríguez de sexto básico quien da cuenta de la alegría que los abuelos del hogar sintieron al pasar un momento agradable con la visita: “Está bien ayudar a otros, todos de vez en cuando necesitamos una mano”.

Estas iniciativas complementan la instrucción académica de los niños con una carga valórica positiva, algo esencial en la formación de buenos ciudadanos. “Nos interesa que los alumnos tengan valores, principios y que sean personas de bien y que reciban una educación integral en todos los sentidos, es por ello que nos preocupamos mucho de realizar esta clase de actividades”, afirma Macarena Cárdenas, profesora jefe de 3er año básico del plantel educativo.

 

Mirando a futuro

Conocer distintas realidades, entrar en contacto con personas que viven situaciones adversas, generar instancias de cooperación y ayuda pueden originar un impacto positivo en la vida de un estudiante, es bajo esta premisa que Escuela José Miguel Carrera busca incorporar el componente valórico en las vivencias de sus niños.

“Que los alumnos ejecuten, realicen actividades en términos concretos, de alguna forma va a afectar sus vidas. No sabría precisar como verlo en términos concretos. Siempre estamos potenciando el respeto y cariño a los demás, es difícil visualizar si eso lo veremos ahora, pero apuntamos a cómo les va a impactar en su vida futura, hacemos una apuesta en el fondo y consideramos que es sumamente importante”, detalla Marcela Poblete, directora de Escuela José Miguel Carrera.