Estudiantes de octavo año básico cierran un ciclo en sus establecimientos para dar el paso a la enseñanza media y el último tramo de su formación escolar.

La red de establecimientos dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, comprende a 14 establecimientos, de los cuales 4 cuentan con cursos de primero a cuarto medio, es decir que muchos alumnos del sistema el próximo año iniciarán sus clases en planteles distintos a aquellos en los que iniciaron su formación.

Para un estudiante estamos hablando de un escenario completamente nuevo. Distintos compañeros, diferentes profesores, mayores desafíos en lo interpersonal, sin mencionar la carga académica acorde al curriculum, en otras palabras, un cuadro que podría generar o no, algo de ansiedad, es por ello que el apoyo y empatía de los padres y apoderados es fundamental para una transición sana de un ciclo de enseñanza a otro.

“Un consejo para los padres y para cualquier adulto, es ver esta etapa de desarrollo como una invitación, a conectarse con el tiempo adolescente. Generalmente los padres olvidan eso y por ello nacen los conflictos. Uno les pregunta ¿Cómo respondías tú en este tiempo? O ¿Qué habrías contestado en este tiempo? Y generalmente, responden algo muy similar a lo que reclaman de sus hijos” Comenta Quenne Pastenne, psicóloga infanto juvenil de la Universidad Santo Tomás.

OPCIONES Y OPORTUNIDADES

La enseñanza media, junto con ser un reto para los estudiantes, también puede ser un desafío para los padres y apoderados quienes deben decidir y orientar a sus hijos e hijas en torno a su futuro, esto considerando distintos factores, como las habilidades e intereses, es en esta área que el DAEM de Los Andes ofrece a la comuna distintas opciones en lo que respecta a enseñanza media.

Pensando en el ingreso a la educación superior, establecimientos como los liceos Maximiliano Salas Marchan y República Argentina  presentan una formación científico humanista evaluadas en mediciones externas arrojando positivos procesos de trabajo y junto con ello, sellos educativos que abarcan intereses extracurriculares enfocados en la creatividad, expresión artística e intereses deportivos de los jóvenes.

Por otro lado el ámbito técnico profesional cuenta con la presencia de los liceos politécnicos Amancay América, ambos enfocados en distintas especialidades, siendo el primero una unidad educativa que destaca en el ámbito de la hotelería, administración de negocios y cocina, entre otros. Mientras que el segundo ofrece un nuevo tipo de enseñanza mediante la metodología basada en proyectos y sus instalaciones dedicadas a impartir conocimiento en el área de la construcción y electricidad entre otros, abarcando así los distintos intereses de los estudiantes andinos y sus familias.