En dinámica conjunta entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Dirección de Administración de Educación Municipal de Los Andes, padres y apoderados dieron a conocer su parecer sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

 

Un diálogo abierto entre apoderados y docentes, con el fin de generar una instancia ciudadana en la que se dieran a conocer diversos puntos de vista en torno al actual proceso de inscripción a escuelas y liceos fue el marco en el que se desarrollaron los cabildos en unidades educativas de la comuna.

 

El Sistema de Admisión Escolar, se ha ido instalando en nuestro país de forma paulatina desde 2016 hasta la fecha, y es en 2018, cuando la quinta Región se integra a este mecanismo. A raíz de este proceso, escuchar las opiniones de quienes participan de forma activa de este proceso fue fundamental para estos cabildos.

“La importancia tiene que ver con mantener informado al apoderado, es mediante este cabildo que se pudo responder a varias preguntas referentes a los mecanismos de la plataforma de admisión, información sobre el proceso de selección, criterios de prioridad y también pudimos hacer una reflexión junto a los padres”, sostiene Katerine León, directora subrogante de la Escuela España.

Por otro lado, la iniciativa coordinada por el DAEM de Los Andes, contempla una democratización de la información, así lo considera el docente de historia y encargado de formación ciudadana del Liceo Maximiliano Salas Marchán, Leonardo Allendes.

“Toda llamada por parte de la educación para que esto sea participativo y democrático se agradece. Esto es muy valorable ya que la voz de nuestros apoderados y nuestros estudiantes en el liceo siempre se escucha y esta es una instancia en dónde lo mencionado se hace visible”

 

Altas  expectativas

Tener la oportunidad de participar, opinar y poder influir en la mejora de distintos procesos a nivel nacional en materia educativa, siendo este el caso particular del SAE, es sin duda una tarea importante, es por ello que es inevitable que las expectativas por parte de los padres y apoderados estén siempre presentes.

 

Cecilia Serei, presidenta del Centro de Padres del Liceo Maximiliano Salas Marchán, dijo que “me ha parecido una actividad interesante, dar a conocer nuestra opinión respecto al tema educacional que se nos consulta”.