Culminaron las actividades con una muestra fotográfica donde los estudiantes captaron con sus lentes la riqueza cultural de la ciudad de Los Andes y sus rincones

Una semana completa de actividades tuvo la comunidad educativa de la Escuela José Miguel Carrera, al celebrar la Semana Artístico-Patrimonial. Equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, en participación con los estudiantes y sus familias, desarrollaron una serie de acciones que incluyeron baile, canto, muestras artísticas en relación al patrimonio cultural, culminando con una exposición de fotografías captadas por los mismos alumnos, quienes visitaron distintos puntos de la comuna que contienen un rico valor histórico.

Marcela Poblete, directora de la Escuela José Miguel Carrera detalló que se planificó la semana con el objetivo de poner en valor uno de los sellos educativos del establecimiento, enfocado en el rescate artístico patrimonial. En ese sentido, una de las actividades que tomó mayor relevancia para los estudiantes fue: “destacar el patrimonio local, rescatar que en las familias también existen cosas de valor para que los niños le tomen la importancia y tenga significado para ellos, que no sea un concepto abstracto sino que el tema del patrimonio también está en mi familia, en mi ciudad y en el país”.

Las distintas dinámicas preparadas por el profesorado tuvieron un positivo efecto en los alumnos, desde los más pequeñitos hasta los cursos mayores pudieron ser parte de las entretenidas jornadas. En una de las visitas a la ciudad, la alumna Dayerlyn Carruyo, visitó la Iglesia Los Pasionistas, y junto a sus compañeros y profesores aprendieron sobre distintos lugares y sus orígenes, montando la muestra fotográfica. Sobre poder conocer un poco más de la ciudad donde ella vive, la estudiante de octavo básico dijo: “sin darnos cuenta tenemos muchos lugares importantes y con mucha historia, el ferrocarril, las casas coloniales, las avenidas, el Cerro de la Virgen… yo no soy de Chile, soy de Venezuela, me pareció interesante, ahora voy descubriendo y conociendo un poco más de este hermoso lugar”.

Por su parte Felipe Gálvez, encargado de convivencia escolar de la Escuela José Miguel Carrera, destacó la acción mancomunada del profesorado para generar estas instancias que generan sentido de pertenencia en los alumnos: “todo está organizado y centrado en rescatar nuestras tradiciones, nuestro patrimonio. Los Andes es un lugar donde podemos sacarle mucho provecho a su historia y su cultura”.