A partir del año 2018 TODOS los establecimientos educacionales de Chile que reciben subvención del Estado deberán ser parte del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que busca que todos aquellos alumnos que ingresen el año 2019 a los cursos Pre-kínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio deberán postular su ingreso a través de una plataforma web que habilitará el Ministerio de Educación.

Lo anterior significa que los apoderados que quieran que su hijo o hija vaya el próximo año a tal o cual establecimiento educacional municipal o subvencionado y que sea para los cursos ya señalados deberá postular su ingreso a través del SAE.

Todo este sistema nuevo de postulación se sustenta en el marco de la Ley de Inclusión que busca terminar con la selección y discriminación arbitraria de los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado. De allí que se colocase en marcha este nuevo Sistema de Admisión Escolar, que comenzó a nivel país el año 2016 en algunas regiones y de forma gradual, se han ido sumando otras y ya a partir de este 2018 incorpora a todas las regiones del país. El resto de los cursos se anexarán al sistema de admisión a partir del año 2019.

El fundamento de esta nueva forma de admisión que elimina la selección es que los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

¿Quiénes deben postular a través de este Sistema de Admisión Escolar (SAE)?

Tendrás que postular a tu hijo o hija si para el año 2019 asistirá a los niveles de prekinder, kínder, 1° básico, 7° básico, 1° medio y además:

• Si deseas que ingrese por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado por el Estado.

• Si deseas cambiarlo a otro establecimiento subvencionado por el Estado.

• Si deseas que vuelva a ingresar al sistema educativo.

NO DEBES PARTICIPAR del Sistema de Admisión Escolar –SAE- si:

• Si deseas que tu hijo o hija continúe en el mismo establecimiento en el que está matriculado.

• Si deseas cambiar a tu hijo o hija a un colegio particular pagado.

• Si deseas cambiar a tu hijo o hija a una Escuela de Párvulos, un establecimiento de educación especial o a un establecimiento de educación de adultos.

¿Dónde se debe postular?

Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los puntos de ayuda que el Ministerio de Educación habilitará para apoyar el proceso de postulación.

¿A cuántos colegios se puede postular por estudiante?

Un apoderado puede postular a la cantidad de colegios que desee. El mínimo para las zonas urbanas es de dos establecimientos. Te recomendamos que agregues la mayor cantidad posible la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que lo mínimo son dos, para asegurarte que tu postulante sea admitida/o en alguno de los colegios de tu preferencia.

¿Cómo se cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?

El Ministerio de Educación publicará en la plataforma las vacantes estimadas de cada establecimiento, por curso y jornada, para el año escolar siguiente. Esta estimación se realiza en base a la información de los cupos reportada por cada colegio.

¿Cómo se decide quién es admitido a un colegio si no hay vacantes suficientes para todos los que postulan?

En el caso de que existan más postulantes que cupos, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio; es decir, deberán realizar un sorteo transparente y democrático donde todos los postulantes tengan exactamente las mismas oportunidades de ingresar

Las plazas disponibles se irán completando, respetando el proceso aleatorio y dando prioridad:

En primer lugar, a las hermanas y hermanos de niños y niñas que estén matriculados en el establecimiento.

En segundo lugar, a las y los estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.

En tercer lugar, a los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.

En cuarto lugar, a las y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados

Los establecimientos deberán informar al Ministerio el resultado de sus procesos de admisión, y el Ministerio velará porque las y los estudiantes sean admitidos en su más alta preferencia posible.

¿Qué sucede si no alcancé a postular en el Sistema y se cerró el período de postulaciones?

Puedes postular en el Período de Admisión Complementario, pero solo a las vacantes que quedaron disponibles luego de haberse cerrado el Proceso de Admisión General.

¿Puede suceder que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que elegí?

Puede pasar sólo en los casos en que todos los establecimientos a los que postulaste no cuenten con cupos suficientes para todos los estudiantes que están postulando. En el caso de que tengan cupos disponibles para todos, los colegios deben aceptar a todos los postulantes.

Es por esto que es importante que revises la cantidad de vacantes de los establecimientos a los que postulas y que también elijas colegios con mediana y baja demanda.

¿Cuándo se inician las postulaciones?

Se abren el día jueves 6 de septiembre y se cierran el día viernes 28 de septiembre 2018.

¿Cuándo se entregan los resultados de las postulaciones?

El día 19 de noviembre 2018 se publicarán los resultados de las postulaciones.

Otras fechas importantes:

Lunes 3 Diciembre 2018. Resultados listas de espera.

Lunes 3 Diciembre 2018. Postulación Etapa Complementaria.

Viernes 7 Diciembre 2018. Cierre Etapa Complementaria.

Lunes 17 Diciembre 2018. Resultados Etapa Complementaria y matrícula.

Viernes 21 Diciembre 2018. Cierre de la Etapa matrícula.

Ir al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl