Iniciativa del MINEDUC alcanzará la cobertura total de los establecimientos públicos en 2019

 

En dependencias de la Escuela Ferroviaria de Los Andes y en presencia de la SEREMI de Educación, Patricia Colarte, comenzó la implementación del Plan “Leo Primero” en la región de Valparaíso, programa del MINEDUC cuya línea general es impulsar medidas concretas y fortalecimiento del aprendizaje en torno a la lectura, buscando mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de establecimientos públicos que inician su formación académica en el ciclo básico.

En la oportunidad, la SEREMI de Educación, Patricia Colarte dio cuenta de la importancia de este plan: “Una de las cosas más importantes que hay en materia de mejoramiento de la calidad de la educación, tiene que ver con que los estudiantes aprendan a leer en primero básico y tengan comprensión lectora, porque esto es la base para el pronóstico educativo del estudiante, es una habilidad que permite todos los aprendizajes. Este plan apunta a que profesores, directivos, dentro de su plan de mejoramiento incorporen como base fundamental el aprendizaje de la lectura”.

Por su parte, Manuel Rivera, Alcalde de Los Andes, comentó que la visita de la autoridad regional es señal de un reconocimiento a los avances positivos de la comuna, cuyos establecimientos pertenecientes a la red de la Dirección de Educación Municipal de Los Andes, se encuentran en su totalidad con mediciones satisfactorias.

“Qué mejor que motivarnos en torno al lanzamiento de este gran programa focalizado en nuestros alumnos más pequeños. Es muy potente que el Gobierno haya establecido esta política pública, apuntando a un tema tan sensible. Será tremendamente exitoso, la manera lúdica además con la que se enfrenta este tema, refuerza el sentido de fondo: mejorar la calidad de la educación que entregamos”.

Medidas concretas

 

El programa “Leo Primero”, cuyo principal enfoque son los niños de primero básico, consta de 6 puntos. Estos son:

  • La creación de una Biblioteca Digital Escolar de acceso a los alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  • La implementación de bibliotecas para el 100% de los colegios que reciben subvención al año 2021 y la construcción de 270 bibliotecas.
  • La entrega de cerca de 200 mil sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños.
  • Apoyo focalizado a escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Formación en lectura y escritura a 1170 docentes de Primero Básico de escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo.
  • La creación de un fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico de escuelas insuficientes