Fomento de la curiosidad científica y distintas actividades enriquecen la jornada de los estudiantes de la unidad educativa en vísperas del importante fenómeno astronómico.

Charlas, disertaciones y exposiciones se toman la jornada de los alumnos de Escuela Espala, establecimiento dependiente de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, esto en el marco del eclipse solar, suceso que tiene a la comunidad andina atenta a este acontecimiento.

Se debe destacar que el departamento de ciencias del plantel ha tomado esta oportunidad única como una forma de incentivar la búsqueda de conocimiento del alumnado, esto en forma de charlas y trabajos prácticos que involucran distintas asignaturas.

Lorena Barraza, profesora de Escuela España, comenta que el eclipse de sol no sólo se puede relacionar con disciplinas ligadas a las ciencias más duras como la matemática y la física, sino que también con las ciencias sociales, dando como ejemplo los distintos mitos y relatos de los pueblos originarios en torno a los cuerpos celestes.

Por otro lado, poder acercar a los jóvenes a la ciencia es un objetivo crucial para el establecimiento que ofrece educación gratuita a aproximadamente mil alumnos en la comuna de Los Andes “Lo más importante es dejar que los niños se hagan preguntas, cuando los niños pueden ser curiosos y generar estas preguntas también tienen el interés para responderlas, cuando uno les da esa libertad ellos se interesan por la ciencia, porque la ciencia está en todos lados” comenta la docente.