Programa incluye clases de natación, además de otros deportes, recreación, excursiones, jornadas culturales y también espacio para el fomento de la amistad y el respeto.

La Escuela Gabriela Mistral abrió sus puertas durante el verano para complementar las actividades que se realizan también en Escuela Valle Andino, y juntas dar vida durante un mes a ”Escuelas Abiertas” en Los Andes, habilitando una cobertura de 200 niños y niñas de entre 8 y 13 años, con un nutrido programa de actividades que incluye alimentación proporcionada por Junaeb.

Los cupos se llenaron rápidamente, dado el interés de las familias andinas por contar con un panorama entretenido para disfrutar las vacaciones. El programa incluye clases de natación en las piscinas municipales de la comuna, además de la práctica de otros deportes, recreación, excursiones, jornadas culturales y también espacio para el fomento de la amistad, el respeto, las buenas prácticas y hábitos de estudio.

Claudio Arriagada, coordinador extra escolar DAEM Los Andes, detalló que Escuelas Abiertas son una alternativa segura para que los niños del sistema municipal de educación disfruten de las vacaciones junto a monitores que velan por el bienestar de los participantes: “por primera vez estamos implementando dos escuelas abiertas, generalmente hacíamos solo una pero considerando las necesidades de apoyar a las familias andinas en términos de brindarle a los niños unas vacaciones entretenidas, aumentamos la cobertura que está al 100 por ciento en ambos establecimientos, lo que nos indica que estamos cumpliendo una buena función y esperamos terminar de buena manera el programa en lo que resta de tiempo”.

Niños y niñas llegan de lunes a viernes a los establecimientos que les corresponden, donde la primera actividad de la jornada es compartir un desayuno. Luego viene la diversión. Benjamín Hernández, dijo: “me parece muy bien para no estar encerrados, para hacer amistades, he participado en Liceo América, luego en Max Salas y ahora en Valle Andino”. En  tanto Amaro Tapia, agregó: “muy bien porque aprendemos a nadar. Me gusta porque jugamos a la pelota, ping pong, compartimos, vamos a la piscina y estamos en conjunto, es segunda vez que participo”.

Escuelas Abiertas se extiende de lunes a viernes entre 9:00 y 15:00 horas hasta el 7 de febrero.