A través del Programa de Servicios Médicos de Junaeb

En dependencias de Escuela John Kennedy de Los Andes continúan las atenciones del Programa de Servicios Médicos de Junaeb, en particular de traumatología para escolares que presentan problemas de columna, escoliosis o dorso curvo. La iniciativa incluye el tratamiento de las anomalías encontradas, entregando plantillas de realce, corsé o sesiones de kinesioterapia.

Las jornadas se realizan gracias a la coordinación del Departamento de Educación Municipal de la comuna, convocando a alumnos y apoderados con horarios definidos para evitar aglomeraciones, así como disponer de todas las medidas de prevención -distancia física, alcohol gel, espacios ventilados y uso obligatorio de mascarilla-  para resguardar a niños y padres de contagios de Covid-19.

Reynaldo Gueza, médico del Programa de Servicios Médicos en especialidad de columna, señaló que el proceso involucra a niños y niñas de séptimo básico, con un diagnóstico y luego tratamiento. Para este año debido a la pandemia, los protocolos se han modificado para que estas prestaciones se puedan realizar de forma segura.

Para este proceso se han establecido dos modalidades: “estamos atendiendo en  algunos lugares donde las comunas ya se abrieron un poco, de forma presencial y en otras estamos haciendo tele-medicina. Luego de las radiografías hacemos una videoconferencia y hablamos con los papás, les explicamos el resultado e indicamos tratamiento. Los papás son fundamentales, porque tienes que enseñarles cómo diagnosticar, cómo sospechar y en esos casos estamos tratando a todo evento de asistir con los especialistas”.

El programa Servicios Médicos, como parte de la oferta de JUNAEB, se vincula a la misión a través de la contribución de mejorar las condiciones de salud visual, auditiva y postural de los escolares, a través de acciones de educación, detección, atención y tratamiento médico especializado, resolviendo problemas vinculados al desempeño e integración de niños, niñas y adolescentes durante toda la trayectoria educativa.

En esta etapa, en Los Andes se realizaron jornadas de tamizaje y controles a más de 110 niños y niñas escolares de la comuna. En las mismas jornadas, se hizo entrega de audífonos a estudiantes, en el marco de los beneficios que incluye el mencionado programa.