Pese a que este proceso se retrasó unos meses a causa de la pandemia, creció el número de beneficiados respecto proceso anterior.

Durante toda la semana pasada, el alcalde de Los Andes repartió casa por casa y citó a grupos de diez personas al salón municipal para hacer entrega de las Becas Municipales de Educación Superior a 165 alumnos que postularon el año 2020 para acceder a este beneficio. Esto, con el propósito de entregar un aporte monetario a los estudiantes y sus familias que más lo necesitan.

En relación al proceso anterior en esta oportunidad se entregaron cinco becas más, anteriormente parte del apoyo económico estaba dirigido a la movilización y transporte, pero producto de las clases online que se están impartiendo en todos los establecimientos educativos, este aporte cambió y se decidió aumentar la cantidad de beneficiarios.

Además, por motivos de la pandemia, la entrega lamentablemente tuvo que ser pospuesta. Así lo explica el alcalde Manuel Rivera: “Todos los municipios del país sufrieron inconvenientes financieros, afortunadamente en diciembre reparamos este tema, y a partir de la semana pasada entregamos personalmente y en ceremonias de diez jóvenes la beca para estos alumnos.  Queremos que los futuros profesionales andinos sepan que el municipio también es parte de su educación y formación”.

Los estudiantes se mostraron muy contentos y entusiasmados ante tan importante entrega. Así lo señala Belén Cáceres, alumna egresada de Ingeniera Comercial: “yo ya estoy saliendo, pero todavía me queda pagar el título así que me ayudará bastante. Sale bien pesado estudiar, tengo dos hermanos universitarios también, así que postulamos los tres para ver si salía algo, la verdad es que ya habíamos perdido las esperanzas así que muy contentos”.

A su vez, Javier Saavedra, estudiante de Danza y Coreografía indica que esto es un gran apoyo para él y su familia: “Mi mamá es trabajadora ambulante, entonces es una gran ayuda, ya terminé mi primer año, así que se viene el pago de la matrícula. Este fue un año complicado para todos y uno sabe que las prioridades van para la gente que necesitaba más”.

A sus palabras se suma Mari Sánchez, técnico en Enfermería: “Esta es una ayuda genial porque yo tengo dos hijos y soy el único sustento de la casa, entonces costeo mis estudios y los de ellos, lo que se hace muy pesado”.

En marzo de este año se abrirán nuevamente las postulaciones para la versión 2021 de las Becas Municipales de Educación Superior y serán informadas a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Los Andes.