Incorpora software con estímulos generados por luces, música, textura, imágenes y aromas que permiten crear ambientaciones ajustadas a las necesidades e intereses de los estudiantes

Una nueva potente señal de fortalecimiento a la educación especial en Los Andes representa la implementación de la segunda Sala de Estimulación Multisensorial (SEM) en dependencias del Liceo República Argentina, valiosa herramienta que enriquecerá el proceso formativo de los estudiantes del Programa de Integración Escolar de la comuna.

La SEM viene a complementar el primer espacio inaugurado en 2019 en Liceo América, una sala de similares características que consiste en un espacio de trabajo con estándares europeos basado en la metodología Snoezelen, concepto que se conforma de dos palabras, “snoffelen” y “doezelen”, cuyos significados se refieren a la exploración a través de los sentidos y la relajación, descanso y reposo, lo que en suma se traduce como la búsqueda del bienestar a través de la exploración sensorial.

La sala cuenta con estimulación visual, auditiva, táctil y olfativa, así como también con un marcado enfoque pedagógico gracias a un software que promueven estímulos generados por luces, música, textura, imágenes y aromas que permiten crear ambientaciones ajustadas a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Rosa López, coordinadora comunal de PIE, detalló que la SEM permite desarrollar todas las áreas: “cognitivas, social, física, emocional, de relaciones entre los estudiantes a través de los sentidos ya sea con la luz con los estímulos auditivos, kinestésicos, táctiles permite todas estas áreas sensoriales que son tan importantes para el desarrollo de otros aprendizajes necesarios dentro del sistema educativo y de la vida personal de los estudiantes”.

Patricio Moreno, director del Liceo República Argentina agregó: “es una gran oportunidad para el aprendizaje. Esto viene a coronar todo un año de esfuerzo del Departamento de Educación en conjunto con la Municipalidad para dotar a los establecimientos municipales de infraestructura para lograr mejores aprendizajes de los estudiantes”.

María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Educación, destacó que como DAEM en conjunto con el municipio andino no se han detenido en lo relativo a continuar un plan de mejoras en las distintas unidades educativas: “la experiencia de la primera sala tuvo un excelente resultado, por lo que asumimos el desafío de instalar otra que permite aumentar la cobertura y seguir siendo un tremendo aporte para estudiantes y docentes, que se encuentran en mejores condiciones para los procesos pedagógicos”.

En tanto el Alcalde Manuel Rivera, resaltó la relevancia de este proyecto innovador en la comuna: “para cuando volvamos a la normalidad, niñas y niños tengan todas las comodidades que requieren y por eso el tema de la climatización de las salas, las mejoras en infraestructura. Este es un tema fundamental, estamos dando a luz nuestra segunda sala de estimulación multisensorial en apoyo a niños y niñas del Programa PIE de nuestro sistema de educación”.