Estudiantes siguen un tratamiento que les permite desarrollar su proceso educativo de buena forma

Como parte del Programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas – JUNAEB, tomando todas las medidas de distanciamiento y cautelando las normas de seguridad sanitaria, durante la presente semana se realizó el tamizaje oftalmológico a estudiantes de la comuna de Los Andes.

Tal como durante el segundo semestre de 2020, este programa se implementa en dependencias de Escuela John Kennedy. María Soledad Reinoso, Directora de Educación Municipal de Los Andes declaró: “siempre  está la intención de entregar a nuestros estudiantes todas las posibilidades de beneficios, en este caso el trabajo con el área de salud de la JUNAEB nos permite otorgar todo lo relacionado con oftalmología, traumatología, otorrino, para que puedan recibir insumos como lentes o audífonos. Hemos adelantado los procesos para que en una siguiente oportunidad, si las condiciones así lo permiten, continuar con las atenciones médicas”.

Jorge Ainol, tecnólogo en oftalmología de JUNAEB, explicó que esta es la primera instancia donde los alumnos acuden para un chequeo a la visión, con pruebas que permitan detectar alguna patología. El tamizaje incluye detección de vicios de refracción, entre ellos miopía, astigmatismo o hipermetropía entre los más comunes, para ser derivados a un especialista y continuar con un tratamiento que les permita desarrollar su proceso educativo de buena forma.

Karem Padilla, abuela de Yazmín quien cursa primero básico, acompañó a su nieta en esta citación: “muy bueno porque ayudan a los niños para poder seguir estudiando. Con protocolos y seguridad está bien hacerlo, ya que los lentes son caros y hay mucha gente que no tiene cómo adquirirlos”.

Está documentado que el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la exposición a la luz azul que emiten teléfonos o computadores, afecta la visión. En ese sentido, para quienes realizan teletrabajo o clases online con varias horas de conexión a pantallas, se recomienda la regla del 20-20-20: cada 20 minutos mirar a 20 pies (que se traducen a 6 metros), y descansar por 20 segundos, eso relaja la musculatura y evita el cansancio ocular.