En formato Zoom se realizó la primera reunión del año de la Mesa Salud-Educación de Los Andes, instancia en la que participaron programas de Promoción de Salud comunal, Cesfam Centenario, Cesfam Cordillera Andina, Seremi de Salud, y que también integran más de 30 establecimientos educacionales andinos incluyendo jardines infantiles, colegios y liceos.

En la instancia se abordaron diversos temas de carácter informativo orientados principalmente a los representantes de las unidades educativas. Se entregaron detalles sobre la conformación de cuadrillas sanitarias en los establecimientos; se expusieron las prestaciones y alcances de los programas “Mujer Sexualidad y Maternidad” y “4 a 7” de SernamEG en convenio con el municipio; reforzamiento de medidas sanitarias en contexto Covid-19; y la actual oferta programática de la Corporación de Deportes a través de su aplicación móvil “Actívate Los Andes, donde cuenta, por ejemplo, con talleres online de patín carrera, cheerleader, entrenamiento funcional y básquetbol femenino.

También se abordó la campaña de vacunación contra la influenza para las comunidades educativas. Se detalló que para este año los cesfam de la comuna no se dirigirán a las escuelas, sino que los procesos de inoculación se llevarán a cabo en los puntos de vacunación: Cesfam Centenario en la sede de Esmeralda de la Universidad de Aconcagua y Cesfam Cordillera Andina en dependencias del Colegio San José, entrando por Calle Papudo Norte.

Cuando les corresponda por edad según los calendarios emanados desde el Ministerio de Salud, portando el carnet de identidad, niños y acompañantes se pueden acercar a los vacunatorios. Desde el lunes 26 de abril hasta el viernes 7 de mayo es el turno de niños y niñas entre 3 y 5 años, mientras que desde el lunes 10 de mayo en adelante corresponde a niños y niñas entre 6 y 10 años.

Por último, los equipos de ambos centros de salud señalaron que en cuanto a los requisitos de tener controles y vacunas al día para acceder a los programas alimentarios, en contingencia Covid-19 desde 2020, se ha implementado flexibilidad de no exigir las disposiciones antes mencionadas. De todas formas el llamado es a incentivar a las familias a acceder a los cesfam y mantener todos los cuidados de niños y niñas al día.