Reforestar un sector del Cerro de la Virgen para fomentar la conciencia ecológica en los estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, es el principal objetivo del proyecto “Camino Verde y Florido Hacia el Cerro La Virgen” que impulsa el establecimiento. Bajo el eslogan “Apadrina un árbol”, la iniciativa consiste en que cada alumno deberá tener al cuidado por el periodo de un año una planta, para luego ser sembrada en su hogar definitivo.

Plantar un árbol produce oxígeno, purifica el aire, reduce la temperatura del suelo, son refugio de la fauna, regenera los nutrientes del suelo, entre muchas otras funciones. Por eso, en el establecimiento asumieron el proyecto de reforestación que servirá para darle más vida a esta cumbre que es punto de reunión de quienes lo recorren como actividad deportiva o recreativa.

Jorge Iturra, director del Liceo Bicentenario Técnico Amancay detalló: “los árboles nativos demoran mucho en crecer. Investigamos y llegamos a una nueva especie que está siendo muy utilizada en el mundo para reforestar, conseguimos las semillas y los alumnos se encargarán de cuidar los arbolitos hasta que tengan el tamaño y la fuerza para ser llevados al cerro”.

Se trata del kiri, planta florida que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros, cuya ventaja es que es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. Desde el liceo, el objetivo es plantar 200 unidades de esta especie. Joanleska Velásquez, presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, agregó: “es un proyecto importante, los vamos a cuidar y regar para luego trasplantar y así ayudamos al medio ambiente en tiempos de crisis de nuestro planeta”.