Más de cinco mil niños, niñas y jóvenes de la educación municipal vuelven de forma presencial a sus establecimientos

Tras dos años de aulas vacías, hoy se retomó la presencialidad en la educación municipal de Los Andes. En la comuna, se dio el inicio del año escolar de forma oficial en una ceremonia que se realizó en la Escuela Ignacio Carrera Pinto, donde autoridades, comunidades educativas y los protagonistas: alumnos y alumnas, dieron el inicio a las clases.

Los estudiantes son los más contentos de poder volver a sus salas, jugar en los patios de la escuela, reencontrarse con sus compañeros y profesores luego de dos años de educación a distancia. Carlos Riquelme, alumno de séptimo básico de la Escuela Ignacio Carrera Pinto dijo: “el retorno a clases me gustó mucho, al fin puedo ver rostros nuevos, ver a mis compañeros, a mis profesores, poder participar. Seguimos los protocolos al pie de la letra, así que muchas gracias por el retorno a clases, porque al fin podemos expresarnos mejor”.

Las autoridades presentes, entre ellos la SEREMI de Educación Patricia Colarte, el delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Ricardo Figueroa, el alcalde Manuel Rivera, concejales y directivos de todos los establecimientos de administración municipal, compartieron el reencuentro entre alumnos, profesores y asistentes de la educación.

El jefe comunal, Manuel Rivera, señaló: “es un día lleno de emociones, agradezco a la SEREMI de Educación Patricia Colarte que haya tenido la gentileza de inaugurar el año escolar a nivel regional en Los Andes. Es muy gratificante ver que más de cinco mil alumnos de la educación municipal (jardines infantiles, escuelas y liceos) vuelvan a clases, la presencialidad es la mejor manera de entregar aprendizajes. Sabemos que la pandemia no ha terminado, por lo que estamos preparados para cumplir con todas las normativas sanitarias para que el objetivo de entregar educación sea la mejor posible”.

Por su parte la SEREMI de Educación, Patricia Colarte, felicitó a todas las comunidades educativas de la región de Valparaíso que hoy han iniciado exitosamente las clases presenciales, destacando y valorando el trabajo que durante los últimos años han debido liderar equipos directivos, profesores y asistentes de la educación. “Ha sido un trabajo de mucha complejidad que como Mineduc reconocemos. Queremos darle la seguridad y tranquilidad a los padres y apoderados, de que los colegios no solo son lugares seguros para aprender, sino para desarrollar otras habilidades sociales y emocionales”.

En tanto el delegado Presidencial Provincial, Ricardo Figueroa, agregó: “es un gran día, volvemos a tener esta inauguración del año escolar como corresponde. Un gran abrazo a todas las comunidades educativas: profesores, profesoras, familias y alumnos que hoy retornan a clases después de estos dos años tan difíciles en pandemia”.