El objetivo es desarrollar aptitudes positivas hacia la prevención de accidentes, evitar el bullying y fomentar valores como el respeto

Hace un par de meses que la Escuela Ferroviaria estableció una alianza con Carabineros de Chile, específicamente con personal de la 3ra Comisaría de Los Andes, para comenzar a trabajar en la formación de una Brigada Escolar en el establecimiento. Desarrollar estos talleres tiene entre sus objetivos potenciar actitudes positivas hacia la prevención de accidentes de todo tipo, evitar el bullying en los alumnos, así como propiciar valores, especialmente el respeto.

Lidia Ramos, encargada de convivencia escolar de la Escuela Ferroviaria, explicó que esta iniciativa comenzó a implementarse con niños y niñas de primero a cuarto básico. “La idea es poder seguir con esta alianza y después llegar a octavo básico y también incluir a la pre básica. Estamos en la etapa donde los niños están saliendo a la práctica de todo lo que han ido adquiriendo, el respetar los espacios, el cuidado, además de ayudarnos con el tránsito en las mañanas y al término de la jornada”, la tarea de permitir el paso de los estudiantes, sobre todo los más pequeños en el ceda el paso que da hacia la escuela, es apoyada día a día por el director de la unidad educativa, Néstor Guajardo.

Promover la participación activa y consciente de los estudiantes, desarrollar su conciencia cívica, desarrollar valores como el respeto, responsabilidad y puntualidad, así como motivar e incentivar el autocontrol de los alumnos en el cumplimiento de reglas y buenas costumbres tanto en el establecimiento como fuera de él, son algunos de los conceptos que han podido profundizar gracias al apoyo del Sargento 1º Patricio Muñoz.

Matías Ampuero cursa el segundo básico de la Escuela Ferroviaria, dijo sobre lo aprendido: “los signos del tránsito, lo que está alrededor, y también nos han enseñado rutinas que hacen los carabineros cuando están en servicio”. Carla Osandón, de tercero básico, cuenta su rutina diaria: “primero tengo que dejar la mochila, luego colocarme un chaleco, el gorro, ir a buscar las paletas y luego el director me acompaña y hago que los autos paren cuando el bus llega. Me gusta ayudar a los más pequeños que cruzan la calle y que no les pase nada malo”.