Una salida a terreno que los alumnos disfrutaron, aprendieron in situ y compartieron los contenidos y habilidades aprendidos en clases

En una salida pedagógica que difícilmente olvidarán, un grupo de estudiantes del Liceo República Argentina recorrió el Parque Andino Juncal, espacio de conservación ecológica que se encuentra a los pies del Glaciar Juncal.

La actividad se concretó bajo el trabajo articulado de las asignaturas de Ciencias de los Ecosistemas y Educación Física y Salud, de los docentes Yenny Arroyo y Carlos Otárola. Durante la unidad, entre octubre y noviembre los estudiantes participaron en la Exhibición de Glaciares de la Biblioteca Los Andes, aprendieron técnicas de marcha, algunos principios para no dejar rastros en la naturaleza, recibieron instrucción del Regimiento de Alta Montaña de Los Andes e investigaron el ecosistema del Valle Andino.

Durante esta semana, visitaron el Parque Andino Juncal, en el recorrido de 18 kilómetros los estudiantes apreciaron la flora y fauna del lugar, logrando visualizar distintos animales como vizcachas, zorros y distintas aves en su hábitat. Al llegar al mirador del glaciar, los participantes junto a sus docentes reflexionaron acerca de los efectos del calentamiento global por las malas acciones de la humanidad, que han provocado el derretimiento acelerado de nuestras fuentes de vida. Se concluyó que es importante resguardar y cuidar estos ecosistemas, pues sin ellos no tendremos un recurso tan importante para el desarrollo humano.

Los docentes del Liceo República Argentina destacaron enormemente esta instancia, que permitió conocer en vivo uno de los 700 glaciares que tiene la región, además de saber cómo se forma el Río Aconcagua y la importancia que tiene para el desarrollo humano, la flora-fauna, la agricultura. Una salida a terreno que los estudiantes disfrutaron, aprendieron in situ y compartieron los contenidos y habilidades desarrolladas en las asignaturas.

La organización de esta actividad también agradeció a quienes permitieron esta travesía a uno de los lugares más representativos d la experiencia natural del Valle de Aconcagua, en especial a la comunidad educativa del República Argentina, DAEM Los Andes y la 6ta Compañía de Bomberos de Los Andes, quienes los asistieron y acompañaron en todo momento.