*Establecimiento andino busca integrar la robótica a distintas asignaturas *

Aprendizajes de competencias en programación, modelación matemática y aplicaciones a distintas asignaturas son algunos de los objetivos que busca la iniciativa educacional llevada a cabo por Escuela RíoBlanco de Los Andes en colaboración con los establecimientos Liceo Corina Urbina, Escuela Carmela Carvajal, Escuela Algarrobal y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Conformando equipos de trabajo, con la mirada atenta en sus notebooks y escuchando las instrucciones entregadas por los profesores, se llevó a cabo en la sala de inglés de Escuela Río Blanco, el cuarto taller de robótica realizado en conjunto con la UPLA de San Felipe, proyecto que busca integrar esta nueva disciplina a las distintas asignaturas convencionales.

En esta oportunidad, las principales competencias entregadas están basadas en el “modelamiento matemático”, concepto que el Profesor de matemáticas de la unidad educativa, Rodrigo Maureira, explica de la siguiente forma “Es aplicar la matemática abstracta a la realidad misma, es decir, cómo yo expreso una ecuación, una fórmula, en la vida diaria”

DE LA TEORÍA A LA REALIDAD

Una de las principales herramientas usadas en este curso,  es el “Mbot”, un pequeño robot programable con ruedas y equipado con sensores de movimiento. Mediante el uso de una interfaz y lenguaje de programación, los estudiantes por medio de ecuaciones logran dar instrucciones al robot para que este siga patrones de movimiento, supere o evite obstáculos, etc.

Por su parte, con este proyecto la unidad educativa, parte de la red de establecimientos municipales, no sólo busca el desarrollo de habilidades académicas. Pedro Hidalgo, Coordinador del grupo de Investigación y desarrollo educacional y Miguel Rodríguez, Investigador del Centro de estudios avanzados, ambos pertenecientes a la UPLA afirman que junto con la creación de una dinámica interdisciplinaria, también se fomenta el desarrollo de habilidades de gran valor.

“Lo importante es la habilidad de resolver problemas en distintos contextos, es un punto importante en el desarrollo de los estudiantes, la resolución de problemas en un sentido amplio, el poder desarrollar distintos tipos de pensamiento, pensamiento inductivo, deductivo, ahí hay un tema muy importante que se puede explotar en este tipo de experiencia” cuenta Miguel Rodríguez.

#CalidadParaTodos

Los Andes, 24 de agosto de 2018