*Plantel educativo fue elegido entre 300 proyectos presentados*

Dos son las iniciativas en las cuales se encuentran trabajando los alumnos de Escuela El Sauce, esto gracias a los fondos adquiridos mediante el segundo concurso IACE 2018 dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuyos resultados se dieron a conocer en mayo del presente año.

Con un diagnóstico realizado por los propios alumnos del plantel educativo inicia la implementación de los proyectos enmarcados en la Iniciativas Artísticas Culturales Escolares (IACE) cuyos fondos están orientados a la promoción de actividades que se vinculen con la interculturalidad y la identidad local, entre otros.

Se debe señalar que el trabajo en proceso está orientado a la creación de dos hitos para el establecimiento, por un lado, se encuentra la confección de un mural que plasme la relación de Escuela El Sauce con su comunidad, la labor de sus academias y su vínculo con el cerro Mercacha y por otro lado la realización del primer encuentro escolar de palín, un tradicional juego propio del pueblo Mapuche.

“La importancia es consolidar los sellos educativos que tiene la escuela, que los talleres sean aprendizajes significativos que los profesores siempre estamos tratando de generar. Estas instancias que de alguna forma escapan del aula logran que el estudiante integralmente participe, es más bien una experiencia, una vivencia” Comenta Mario Martínez Leiva, Profesor de Lenguaje y Alférez del baile chino de la unidad educativa.

Por otro lado, los estudiantes también muestran sus expectativas en torno a las actividades en curso “Esperamos dejar en este mural especificado lo que es el baile chino, las constelaciones y que los niños pequeños lo puedan ver” cuenta Lucas Abarca Candia, alumno de octavo básico de Escuela El Sauce.

Los Andes, octubre de 2018