Frente al posible “enroque” de dependencias entre la Escuela España y el Liceo República Argentina, el Alcalde Manuel Rivera argumentó que se trata de una posibilidad que recién se está evaluando con todos los actores involucrados. En ese contexto, enfatizó que durante su gestión alcaldicia no se cerrarán colegios, no habrá despidos de docentes o asistentes a raíz de esta situación, y que tampoco habrá una fusión de ambos establecimientos.

 

El jefe comunal explicó que su rol fundamental de ser alcalde, es el buscar el bien común de todos los vecinos de Los Andes, en este caso velar por los cerca de 6 mil alumnos que actualmente asisten a colegios municipales. “El interés de esta administración es entregarles educación pública de calidad a todos los hijos de nuestros vecinos”.

 

En ese sentido se refirió a la actualidad de la Escuela España, cuya matrícula ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Hoy la unidad educativa de Avenida Independencia tiene una proyección de 1200 alumnos. El hacinamiento del estudiantado, cuerpo docente y comunidad entera es una realidad que se vive a diario: “En ese sentido debemos entregarles condiciones adecuadas, de espacio, aulas, patios, baños, etc. La Escuela España está sobre dotada de estudiantes, es por esto que comenzamos a evaluar la factibilidad de generar un enroque con el Liceo República Argentina, que ha sufrido una involución en su matrícula y que hoy tiene menos de 200 alumnos, donde por el contrario tenemos dependencias sobredimensionadas para esa cantidad de estudiantes”, dijo el Alcalde, situación que lo llevó a plantear al Concejo, específicamente a la Comisión de Educación, la posibilidad de trasladar las dependencias de un establecimiento a otro.

 

“Recién habíamos comenzado este proceso de evaluación, es así como la Directora de Educación había sostenido reunión con el Concejo Municipal, con la Comisión de Educación y recién la semana pasada con los profesores del República Argentina, después se iba a hacer con los alumnos, con los apoderados para posteriormente hacer lo mismo en Escuela España”, agregó el edil.

 

El jefe comunal recalcó que esta situación no se debe a un tema de recursos, ya que en la actualidad se cuenta con un sistema de educación absolutamente saneado, situación que pocos municipios en Chile pueden asegurar. “Cuando asumí la responsabilidad de conducir los destinos de esta comuna, mi prioridad fue cerrar temas pendientes y pagarle el 100 por ciento de todo lo que se adeudaba a los profesores. Luego solucionar lo que se venía arrastrando con un grupo importante de docentes que no podían jubilar. Aparejado a eso el mejoramiento del capital humano, también es clave dotar a docentes y directivos de capacitación, para que cuenten con las herramientas para conducir a sus equipos profesionales. Otro eje fundamental ha sido avanzar en la mejora de la infraestructura de los establecimientos”.

 

“En resumen, lo que estamos discutiendo es una posibilidad cierta, pensando en los jóvenes y niños de nuestra comuna y en el bienestar y mejoramiento de la calidad de la educación”, finalizó el edil.