El galardón fue entregado a integrantes de la comunidad escolar del tradicional liceo andino para premiar destacadas trayectorias académicas, innovación en el área de las ciencias y deporte

 

Como se acostumbra cada año, se celebró la entrega de reconocimientos a Andinos Destacados en Sesión Solemne del Concejo Municipal, instancia en que la ciudad distingue a sus hijos ilustres. En esta oportunidad la familia maxalina destacó gracias a las carreras profesionales de los docentes Elsa Aguilera y Alfonso González, las alumnas de cuarto medio Maciel Cabello y Carla Gómez y la deportista María Ignacia Páez.

 

Una extensa trayectoria que llega a más de tres décadas y el perfil de una persona inquieta y siempre con ganas de adquirir nuevos conocimientos es lo que en sus palabras caracteriza a la profesora de artes Elsa Aguilera, quien recibió el premio en la categoría de educación y entrega su mirada respecto al rol fundamental de los formadores.

Elsa Aguilera, Docente

“Nuestra labor docente es importante, debemos preparar a nuestros estudiantes, hablarles y exigirles una mayor madurez y esto puede ser ampliado por la tecnología y nuevos avances. Quienes trabajamos en docencia, creo que si no somos positivos y no pensamos en que podemos colaborar con nuestra sociedad para crear un mundo mejor, no tenemos nada que hacer”, comenta la profesora.

Por otro lado, los 46 años de enseñanza en el Liceo Maximiliano Salas Marchán, le han significado el premio de andino destacado al maestro Alfonso González, quien también es ex alumno de este emblemático establecimiento educacional, junto al galardón recibido,  dedica palabras a sus colegas, recordándoles que la empatía y la comprensión son una parte clave a la hora de trabajar con los estudiantes.

Alfonso González, Docente

Futuras generaciones

 

Una investigación científica relacionada con la biotecnología y el uso de pigmentos vegetales encontrados en la especie “Deschampsia antártica” le valió el reconocimiento de andinas destacadas a las alumnas de cuarto medio Maciel Cabello y Carla Gómez, el mencionado trabajo las llevó a participar de la feria juvenil latinoamericana de ciencias “Imaginatech” realizada en Panamá en octubre de 2018.

Maciel Cabello (izquierda) y Carla Gómez (derecha)

Ambas estudiantes dan cuenta de la importancia de creer en los proyectos y metas que los jóvenes se pueden proponer, ya que fue este impulso y determinación lo que les llevó a participar de instancias nacionales e internacionales en torno a una iniciativa que dice relación con un importante tópico en la sociedad contemporánea, las fuentes de energía.

A su vez, la constancia y la tenacidad en el área deportiva también dieron lugar a la distinción andina, que en esta oportunidad fue entregada a María Ignacia Páez quien desde quinto básico empezó a practicar tenis de mesa, entrenando todos los sábados y durante los recreos para posteriormente dar el salto a campeonatos a nivel local, provincial y regional. Hasta la fecha retiene su lugar como número uno comunal, pero sus habilidades no sólo se limitan a esta disciplina, sino que también ha mostrado gran destreza en el fútbol, proyectándose así como una promesa del deporte en Los Andes.

María Ignacia Páez