Trabajo conjunto para los próximos cuatro años en implementación de nuevas estrategias pedagógicas

El Modelo Pionero de Anglo American, es un enfoque integral que busca reformular la educación en nuestro país. Se trata de una innovadora iniciativa que apunta a transformar de manera progresiva a los establecimientos educacionales en centros de innovación, que contribuyan al desarrollo de sus comunidades. En ese ámbito de acción, a partir de 2022 se suman dos nuevas unidades educativas municipales de Los Andes a esta forma de trabajo: Liceo Bicentenario Técnico Amancay y Escuela Básica de Río Blanco.

Este martes 29 de marzo los equipos de los establecimientos se reunieron con representantes de Anglo, para conocer los lineamientos. Carolina Reyes, directora de proyectos educativos Modelo Pionero de Anglo American, destacó el poder establecer estas alianzas: “felices de incorporar a dos establecimientos educativos de la comuna de Los Andes para que en los próximos cuatro años desarrollemos un trabajo conjunto, con el objetivo de que avancen a convertirse en centros de innovación. Junto a sus profesores se trabajan proyectos, con involucramiento y empatía hacia sus comunidades y organizaciones, se abordan temas que les gustaría trabajar, analizan, hacen prototipos y buscan soluciones. Generan habilidades y herramientas”.

 

La Escuela Río Blanco es uno de los primeros establecimientos de educación básica de la zona que se incorpora a esta metodología de enseñanza. Su director, Claudio Sepúlveda, señaló: “estamos contentos y motivados de integrarnos a este nuevo modelo, significa grandes desafíos que irán en mejoras y beneficios de toda nuestra comunidad educativa, en especial de nuestros estudiantes”. En tanto Jeannette Segovia, directora del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, agregó: “lo vemos como una gran oportunidad para nuestros estudiantes. Cambiamos el foco de la pedagogía, se trabaja en equipo y se repiensa lo que estamos haciendo en el aula”.

Por su parte María Soledad Reinoso, directora de DAEM, destacó el poder diseñar nuevas alianzas entre Anglo American y la Municipalidad de Los Andes, a través del área educativa: “dos de nuestros establecimientos entran en el Modelo Pionero que ya se ha desarrollado exitosamente en el Liceo América. Estamos felices, puesto que hemos visto el resultado que se logra cuando las comunidades se involucran en un proyecto específico. Hoy comenzamos a trabajar e ir involucrándonos en lo que significa este tremendo desafío pedagógico”.

La experiencia del Liceo Politécnico América

Para este primer encuentro invitaron a docentes del Liceo Politécnico América para que relataran la experiencia que ha significado para el establecimiento ser parte del Modelo Pionero desde hace unos años, lo que solo ha traído beneficios para el funcionamiento del plantel educativo.. En la oportunidad, presentaron el proyecto que desarrollaron los estudiantes denominado “Filtro Eco-Innovador”, herramienta para el tratamiento de aguas grises que diseñaron y construyeron un prototipo en impresoras 3D, logrando una herramienta de bajo costo, fácil de ensamblar y reciclable. Este proyecto les significó ganar el concurso “Los Creadores”, Premio Nacional de Talento Digital Escolar cuyo premio será una visita y exposición de la iniciativa en Harvard, Estados Unidos, en las próximas semanas.