Academia de ciencias de la unidad educativa indaga en el contenido del agua potable del Valle del Aconcagua y los efectos que esto podría tener en la salud de sus habitantes.

¿Saben lo que beben los andinos? Esa fue la pregunta planteada por los estudiantes de la academia Explora de Escuela España quienes se encuentran trabajando en una investigación que involucra una acción que se encuentra en el diario vivir de las personas, es decir, tomar agua de la llave.

La inquietud por este tema llevó a los estudiantes, dirigidos por la profesora de biología,Lorena Barraza, a conseguir un dispositivo que permite realizar electrolisis del agua, es decir, descomponer el elemento en sus componentes para su análisis, corroborando así la presencia de carbonatos y otras partículas. Conociendo los resultados, la academia pasó a la siguiente etapa, encuestar en terreno a andinos mayores de 18 años para medir su conocimiento y grado de información respecto a la calidad del vital líquido.

Estudiantes exponen investigación en congreso comunal de Explora

“Decidimos investigar este tema porque es algo bastante importante para toda la comunidad, es algo que consumimos día a día en nuestros alimentos, en la comida, eso fue lo que nos motivó” Cuenta Camila Santander, alumna de octavo año.

CIENCIAS Y APRENDIZAJE INTEGRAL

Generar preguntas de investigación, desarrollar pensamiento crítico y a su vez plantear solución a distintas problemáticas forman parte de las dinámicas que se pueden encontrar en establecimientos de la red de establecimientos pertenecientes al DAEM de Los Andes, es en esta materia que la profesora, Lorena Barraza, comenta la experiencia formativa de las academias de ciencia.

“Lo que tratamos de hacer es meter estos tópicos socio-científicos al aula en todos los contenidos de manera transversal. Por ejemplo, ahora trabajamos con cadenas tróficas, entonces, en vez sólo de hablar de los animales y su relación, vemos como el impacto humano y social les afecta. O si hablamos del sistema respiratorio, vemos como la contaminación influye en esto, siempre entregando contexto de los contenidos aplicándolos a la vida”