Con el objetivo de escuchar sus opiniones sobre el estallido social y sus vivencias, también se llevó a cabo un taller dirigido a menores de 8 años para prevenir situaciones de maltrato

En el marco de diversos diálogos ciudadanos y cabildos auto convocados que se están desarrollando en el país, la Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en conjunto con el programa Chile Crece Contigo en la comuna de Los Andes realizó una serie de encuentros cuyo principal objetivo fue conocer su visión del Estallido Social, vivencias familiares, opiniones frente a las temáticas sociales expuestas, participación en las diversas manifestaciones (culturales, caminatas, etc.), para luego concluir con un conversatorio y plasmar con trabajos manuales el “cómo queremos nuestro país”.

La participación es un derecho en sí y uno de los cuatro pilares de la Convención de los Derechos del Niño. Todos los NNA tienen derecho a ser escuchados, a expresar sus opiniones sobre todas las cuestiones que los afectan, y que estas sean debidamente tomadas en cuenta. Esto no sólo contribuye y promueve su desarrollo, sino también permite reducir vulnerabilidades.

Las actividades convocaron a cerca de 120 NNA de la comuna, pertenecientes a las Escuelas de Verano 2020 que se desarrollan en las escuelas Gabriela Mistral y Valle Andino. Macarena Riveros, coordinadora de OPD Los Andes, detalló: “quisimos que ellos nos dieran cuenta de cómo ellos mejorarían la calidad de vida acá en la ciudad y también reflexionar respecto al estallido social. La información la subimos al sitio del Ministerio de Desarrollo Social ya que esta iniciativa se está realizando a nivel nacional”.

Evelyn Barahona, educadora comunitaria de OPD, agregó: “ellos sueñan con tener una ciudad, un lugar donde vivir, una familia, una vivienda digna y eso fue lo que pudieron plasmar a través de maquetas y propuestas en papelógrafo, se expresaron en razón de lo preocupa”.

En tanto con los más pequeñitos de las escuelas se realizó mediante contenido audiovisual un taller denominado “Cariños buenos y cariños malos”, cuyo objetivo principal es prevenir situaciones de maltrato y abuso sexual.

La voz de los niños

Consultados sobre sus puntos de vista, los participantes tuvieron diversas opiniones que muchas veces coincidieron. Daniela, de 11 años, dijo: “quiero que el país esté mejor en el sentido de no más droga, no más delincuencia, no más saqueos. Chile es un país muy lindo, para Chile quiero paz e igualdad”. Eliud de 13 años, dijo: “me gustaría que la gente fuera comprensiva, que ya no haya más droga, también me gustaría que dejaran los asaltos, que haya más convivencia, más solidaridad”.

Erianny, de 12 años, agregó: “quiero que Chile sea un país mejor y que no hubiera tanta droga, tantos robos, tantos tiros, que se acomoden las cosas”. En tanto Jairo, de 15 años, dijo: “di mi punto de vista como inmigrante sobre lo que estaba pasando, quienes eran los más afectados que paso con los disturbios. Sobre las cosas positivas y las negativas y lo que hay que tomar en cuenta para corregir en el país, porque no todo es perfecto, no todo es color de rosa”.

Como cierre de las jornadas de reflexión y diálogo se desarrolló una actividad recreativa en la zona de juegos de agua del Parque Ambrosio O’Higgins, donde niños, niñas y adolescentes compartieron en diversas dinámicas, incentivando el derecho a la participación y a la recreación.