Es el primer municipio en la provincia en alcanzar este logro

En total, fueron 14 establecimientos educacionales y tres jardines infantiles de la Red Municipal de Los Andes que lograron sello COVID -19 por parte del IST, agencia Aconcagua, al cumplir con un instrumento unificado que definieron la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo para la verificación del cumplimiento de 27 puntos considerados por la lista única de fiscalización del plan paso a paso.

Gracias a este cumplimiento, se logró la apertura escalonada de jardines, escuelas y liceos, una vez anunciado el retorno seguro por parte del Ministerio de Educación. En ese momento, comenzó un largo proceso por habilitar de manera óptima y segura cada uno de los establecimientos educacionales, tanto para los estudiantes como para toda su comunidad educativa.

Para tales efectos, el DAEM contó con apoyos y alianzas que han facilitado un entorno seguro y una implementación exitosa de las medidas y los protocolos respectivos, a través de la capacitación, el acompañamiento y la evaluación de las mismas, al interior de los establecimientos educacionales, como por ejemplo el equipo del IST y también la Seremi de Salud.

En la ceremonia de certificación, el alcalde Manuel Rivera, sostuvo que “estamos muy orgullosos porque han sido dos años complicados y el sistema municipalizado de educación está cansado, pero con la frente en alto. Hemos salido adelante gracias al trabajo colaborativo de empresas como el IST y la Seremi de Salud”.

Marcela Bugueño, agente zonal IST dijo que “este un gran logro para el municipio de Los Andes, que se consiguió gracias al trabajo mancomunado de sus equipos”.

Por su parte, para Jimena Rodríguez, directora (AF) de la Escuela Valle Andino esta certificación es la culminación de un largo y comprometido trabajo. “Es importante porque es la culminación del trabajo que se ha hecho en conjunto entre salud y educación. Tengo que agradecer el trabajo de la coordinadora Paula Smith, quien hizo operativo todo el tema de protocolo y gracias al cumplimiento de esto, nuestra comunidad educativa está bien”.

Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto enfatizó sobre este logro: “este es el resultado de una colaboración estrecha entre el IST con el DAEM. Hay que destacar que este DAEM tiene entre sus profesionales una prevencionista de riesgo, quien nos asesoró tanto en los protocolos, ayudándonos a llegar a esta certificación”.