Atención de lunes a viernes en Casa Central, Maipú 463

El Centro de Educación Integral de Adultos – CEIA Dr. Osvaldo Rojas, es un establecimiento que tiene por propósito educar a todas las personas que lo requieran, ofreciendo para ello diversas alternativas educacionales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, así como entregar herramientas para insertarse en el mundo laboral. Actualmente, el CEIA cuenta con matrículas disponibles, tanto en enseñanza básica como media.

De regreso a las salas y clases de forma presencial, desde el establecimiento ubicado en calle Maipú 463, extienden la invitación a quienes deseen regularizar sus estudios. Jorge Lira, jefe de UTP del plantel educativo, detalló que funcionan en tres jornadas, mañana, tarde y noche; y en distintas sedes: Casa Central, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Villa María Paula y en el Centro Comunitario Pan y Ternura de la población Alonso de Ercilla. “Las posibilidades están, tenemos todas las medidas sanitarias y también los procesos pedagógicos para que este retorno sea seguro y exitoso en el plano de los logros académicos”.

Como comunidad educativa han puesto especial énfasis en ofrecer una variada planificación de actividades para sus estudiantes. Entre ellas, existen talleres deportivos como futsal y tenis de mesa, además de otras iniciativas. En el ámbito psicosocial, también han sido un importante apoyo tanto durante pandemia como en este regreso a las salas de clases de forma presencial. Rosalía Del Canto, profesora de educación diferencial y coordinadora del equipo PIE, explica que actualmente están en proceso de ‘reencantar’ a los estudiantes, a que vuelvan a las aulas y evitar, por ejemplo, la deserción escolar.  “En coordinación con la dupla de convivencia, hemos trabajado colaborativamente llamando a estudiantes para que se reincorporen con nosotros nuevamente, dándoles apoyo, gestionando por ejemplo en algunos casos temas de movilización. El regresar a la presencialidad ha sido difícil para ellos, pero estamos trabajando para que no dejen sus estudios”.

Para los estudiantes han sido buenas experiencias con el equipo del establecimiento. Carol Ramírez, alumna desde el 2021 del CEIA, destacó: “mi experiencia comenzó online, súper agradable, los profesores siempre apoyándote, enseñándote cada día. Ahora presencial también es muy cómodo, recibimos mucho apoyo, somos un curso bien unido y no hay discriminación, es lo que más me gusta. Recomiendo el CEIA para terminar los estudios, es la mejor opción”.

Quienes deseen matricularse pueden acercarse a la casa central de 08:30 a 17:30 horas. La documentación que deben llevar las personas que se quieran matricular en el CEIA incluye presentar un certificado de estudios del último año aprobado, Ficha de Protección Social y certificado de nacimiento.