Destacadas por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar, que entregó la SEREMI de Medio Ambiente a las comunidades

En una ceremonia realizada en dependencias de la Escuela España, se reconoció a dos establecimientos educacionales municipales de Los Andes, al avanzar notoriamente en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), programa del Ministerio del Medio Ambiente que tiene como propósito fomentar que en el proceso educativo, se incorpore la integración de valores, el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver los problemas ambientales.

En esta oportunidad, fueron destacadas la Escuela Ignacio Carrera Pinto y la Escuela España. Se trata de un reconocimiento al  trabajo de docentes y de la comunidad escolar en la promoción de temas ambientales y de sustentabilidad dentro del quehacer de los establecimientos educacionales. El SNCAE promueve el desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, destacó esta buena noticia ya que el establecimiento avanzó de Nivel Básico a Nivel Medio: “hemos trabajado por años para que la comuna de Los Andes reconozca en nuestra escuela un sello ambiental”. En tanto Diego Matamala, profesor encargado de la Brigada Medioambiental del establecimiento, agregó: “la idea es que cuando los niños salgan de la escuela incorporen valores. También trabajamos con muchas agrupaciones medioambientales en el sentido de cuidar el Cerro de la Virgen, alrededor del entorno de nuestra escuela, etc.”.

El SNCAE considera tres niveles de certificación a los establecimientos educacionales: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel de Excelencia, dependiendo del trabajo que cada uno haya desarrollado. La Escuela España alcanzó el Nivel de Excelencia, su directora, Katerine León, dijo: “esta certificación es un reconocimiento para todo el trabajo que hemos venido realizando desde 2016, para ir creando esta conciencia ecológica en nuestros estudiantes, apoderados y funcionarios”.

Por su parte Hernán Ramírez, SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, resaltó el buen trabajo que ambas unidades educativas han logrado en este ámbito: “significa que han cumplido una serie de requerimientos que certifican que la educación que se está entregando a sus alumnos va de la mano con los criterios actuales de manera de ir formando nuevas juventud que incorpore conceptos de protección del medio ambiente, cuidado del entorno, reciclar y proteger los recursos naturales”.

En Los Andes, avanzar hacia una comuna sustentable es un trabajo que vincula a la comunidad en su conjunto. En ese sentido, Cristian Veloso, director de Medio Ambiente del municipio andino dijo: “es el fruto del trabajo que se ha hecho en conjunto con el DAEM, el municipio y la SEREMI de Medio Ambiente durante estos últimos ocho años. Esto nos motiva a seguir avanzando para obtener más colegios certificados y poder instaurar cambios culturales también en niños y niñas”.