Distintas técnicas de liberación emocional, autocuidado y resolución de problemas

La Escuela Ignacio Carrera Pinto ha dado un paso significativo hacia el bienestar integral de su comunidad escolar, a través de innovadores proyectos de autocuidado y resolución de problemas. Se trata de terapias alternativas como talleres de Ho’oponopono, una técnica ancestral que fomenta la armonía y solución de conflictos, y otras iniciativas para la auto regulación de las emociones.

Linda Poblete, trabajadora social del Programa de Integración Escolar del establecimiento, e impulsora de esta iniciativa, señala que el programa ha tenido un impacto positivo en la vida de los participantes.  “Esto comenzó en 2021 de forma esporádica, implementamos en 2022 y este año continuamos con terapia alternativa como el EFT (Emotional Freedom Techniques), que permite la auto regulación de emociones, especialmente útil en momentos de estrés”.

La profesional señala que la idea es innovar en la promoción del bienestar emocional dentro de la comunidad escolar. En este sentido, durante el segundo semestre se llevarán a cabo sesiones individuales de constelaciones familiares para apoderados. Esta técnica, reconocida por su capacidad para abordar diversas problemáticas, será una herramienta adicional para el auto descubrimiento y la solución de conflictos.

Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, declaró: “como directora siempre he velado por la salud mental de todos los miembros de la comunidad y estamos enfocados en cuatro pilares este año: alumnos pro retención de octavo básico, apoderados, docentes y asistentes de la educación”.

La directora agregó que tras la pandemia y todo lo vivido: “los estudiantes llegaron dañados, por lo que el compromiso es entregarles un espacio digno, ambientar el lugar donde haya privacidad y así dar atención a los distintos grupos, a través de terapias alternativas”.Tras gestión de la asistente social Linda Poblete, estas intervenciones se han replicado en la  Escuela Gabriela Mistral y la Escuela Ferroviaria de Los Andes, con diversas instancias que han sido de gran beneficio para las familias de las comunidades educativas.