Por primera vez los montos serán variables dependiendo de la condición socioeconómica del postulante. La asignación de esta beca será de acuerdo a la evaluación social que realiza cada profesional y de acuerdo a los cupos existentes, pudiendo ir de $150.000 hasta $400.000

Con la idea de mantener el apoyo a las familias de la comuna de Los Andes, la municipalidad otorgará un aporte en dinero a los estudiantes de carreras profesionales y técnicas del año. Para ello, el proceso de postulación a la Beca Municipal de Educación Superior ya está en curso, pudiendo postular desde el lunes 13 de marzo hasta el viernes 14 de abril.

En total, esta beca se otorgará a 170 alumnos de Educación Superior que cumplan con los requisitos, siendo 100 estudiantes de carreras profesionales y 70 de nivel técnico, monto que se entregará en una sola cuota.

El alcalde Manuel Rivera destacó a quienes está dirigido esta beca: “ Entre los requisitos se encuentran tener domicilio en la comuna de Los Andes, que estén matriculados en instituciones de Educación Superior, vale decir universidades o centros de formación técnica,  y Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden , en el caso de Extranjeros con permanencia definitiva o residencia en Chile, en caso de tenerla, el estudiante debe contar con al menos último año de enseñanza media cursada en Chile”.

Agregó que “no podrán postular a este beneficio aquellos estudiantes que posean otros beneficios como gratuidad, beca vocación de profesor-pedagogías o beca de reparación-informe Valech (titulares), beca Bicentenario, beca Juan Gómez Millas, otorgadas por el ministerio de educación.  Tampoco lo pueden hacer los funcionarios/as municipales, sus hijos/as, familiares y funcionarios públicos de cualquier repartición del Estado”.

Sobre los plazos, Nilsa Cossio, subdirectora social de Dideco informó que “el proceso de las becas comienza el lunes 13 de marzo de manera presencial, se puede descargar la información de la página  www.losandes.cl. La profesional invitó a todos quienes no reciben ningún beneficio del estado a postularse”.

Marco Jeldes, es estudiante de contabilidad en San Felipe y viaja todos los días, así que la beca le ayudó a paliar ese gasto. Felipe Cáceres, egresado de ingeniería industrial dijo que este beneficio le sirvió para amortizar los gastos universitarios de él, teniendo hermanas que también estudiaban”.

El proceso de evaluación será de acuerdo a la ponderación de los diferentes indicadores que inciden en las condiciones de vulnerabilidad, por lo que el grupo familiar del alumno postulante deberá tener vigente el Registro Social de Hogares, el cual se utilizará para acreditar domicilio y composición del grupo familiar.

En relación a esto, Ignacio León, director de Dideco dijo que “este año se hizo una refocalización de recursos, porque el nivel de gasto de familias que tienen más de un hijo/a en la universidad y sus condiciones son distintas para cada grupo. Por esta razón, la asignación de esta beca será de acuerdo a la evaluación social que realiza cada profesional y de acuerdo a los cupos existentes, pudiendo ir de $150.000 hasta $400.000.-