En esta etapa todas las actividades se realizarán a distancia, debido al contexto que de momento no permite un retorno seguro a las salas de clases

A partir de este 1 de marzo se dio el inicio al año escolar 2021 en forma virtual en las distintas unidades educativas del Departamento de Educación Municipal de Los Andes – DAEM. A través de distintas plataformas online, tales como Meet, Zoom, WhatsApp o Facebook, directores y sus equipos dieron la bienvenida a alumnos y apoderados, informando horarios de las clases, quiénes serán los profesores jefes de los distintos cursos y cómo será la modalidad de trabajo en cada establecimiento.

De acuerdo a lo ratificado hace un par de semanas por el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, y la Directora de Educación Municipal, María Soledad Reinoso, en esta etapa todas las actividades escolares se realizarán a distancia, debido al contexto de pandemia que de momento no permite un retorno seguro a las actividades presenciales en cada unidad educativa de la comuna.

A través de redes sociales, las distintas escuelas y liceos se conectaron para reiniciar el quehacer pedagógico pensado en alumnas y alumnos, trabajo que también va a requerir del compromiso de padres y apoderados en el apoyo con estudiantes para conectarse y llevar adelante las clases de forma remota.

Progresivamente, las distintas unidades educativas han hecho entrega del material pedagógico a los estudiantes, textos escolares de inglés, historia, geografía, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje, y también kits de conectividad para seguir las clases online.

En el caso de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, la directora del establecimiento, Marisol Gálvez, detalló: “desde este 1° de marzo comenzamos 100 por ciento online desde prekinder a octavo año. Agradezco el gran aporte de los asistentes de la educación y docentes en la planificación de la entrega de tablets y textos escolares para este año, estamos entregando un total de 178 tablets nuevas que fueron adquiridas por el Departamento de Educación, la proxima semana seguiremos cubriendo los cursos más pequeños y a los alumnos nuevos”.

Con respecto al apoyo en alimentación por parte de JUNAEB, la distribución de canastas continuará el mismo formato que el año pasado, citando en fechas y horarios diferidos a alumnos, padres y apoderados a los establecimientos.