Atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 en Casa Central, Maipú 463.

Comenzaron las clases de forma remota en la educación municipal de Los Andes. Durante el mes de marzo, todos quienes deseen regularizar sus estudios pueden matricularse en el Centro de Educación Integrada de Adultos – CEIA Dr. Osvaldo Rojas. Para este trámite, el equipo del establecimiento ubicado en pleno centro de Los Andes atiende de lunes a viernes de forma presencial.

Ana León, directora del CEIA Dr. Osvaldo Rojas, detalló que cuentan con matrículas abiertas en Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Técnico Profesional en las especialidades de Estructuras Metálicas y Electricidad. “La oportunidad está para todos para que completen sus estudios. Las vacantes están en Casa Central, Alto Aconcagua, Barrio La Concepción, Villa María Paula, en el Centro Comunitario Pan y Ternura de la Población René Schneider. La matrícula de todas esas sedes se hace en Casa Central entre las 09:00 y 13:30 horas de lunes a viernes en Maipú 463, entre Banco Estado y la Casa de la Cultura”.

La documentación que los alumnos deben presentar, contempla el certificado de estudios del último año aprobado, la Ficha de Protección Social, fotocopia del carnet de identidad por ambos lados y certificado de nacimiento. “Invitamos a toda la comunidad de Los Andes que no haya terminado sus estudios por diversas razones, aquí tiene una posibilidad real”, agregó la directora.

La pandemia puso muchas pruebas a la comunidad educativa del CEIA, donde el equipo supo responder a los distintos requerimientos de sus estudiantes. Para este año 2021 han coordinado el acompañamiento y apoyo a sus alumnos, a pesar de que las clases siguen siendo de forma remota.

Manuel Llantén, encargado de Convivencia Escolar del establecimiento, detalló: “contamos con una dupla psicosocial, trabajadora social y psicóloga que están en contacto permanente con los alumnos. Esto sumado a apoyo en el ámbito social del CEIA y también la entrega de canastas de alimentos de JUNAEB”.

En el caso del material pedagógico, quienes presenten dificultades para conectarse a clases de manera remota o prefieren seguir sus estudios con material impreso, pueden acceder a guías y contenido que pueden retirar en el establecimiento. “También existe el apoyo entregado por parte de DAEM para estudiantes que tienen problemas de conexión, con la entrega de tarjetas SIM o tablets”.

Atención y apoyo integral para los alumnos

Rosalía Del Canto, profesora de educación diferencial de CEIA, detalló que actualmente se está citando a estudiantes con necesidades educativas especiales a evaluación, para conocer qué apoyo van a requerir para el presente año.

“Como equipo estamos coordinados para ver de qué manera podemos apoyarlos en aula, prepararles material que sea idóneo para los estudiantes no solamente para los que tienen necesidades educativas especiales, sino que involucrar un trabajo más diversificado de manera que pueda apoyar al curso completo”

La profesional agrega que, como propuesta diseñada durante 2020 a implementar durante el presente año, es el acompañamiento presencial a alumnos con otros requerimientos, para así favorecer sus aprendizajes: “esto ya que contamos con alumnos, por ejemplo, del espectro autista, donde el manejo del computador, el estar en pantalla para ellos no es agradable, por lo que hay que priorizar sus necesidades”.