Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Educación visita la comuna en marco de “Seminario de Educación Técnico Profesional 2018” Instancia que une al mundo público, privado y educativo en torno al desarrollo de esta modalidad.

Promover la descentralización de proyectos impulsados por el gobierno y pensar en el futuro paso a la vida laboral de los estudiantes fueron algunos de los tópicos tratados por las autoridades asistentes al evento organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso realizado en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Los Andes.

Por su parte, Patricia Colarte, SEREMI de la cartera recalcó la importancia de medidas tomadas en el ámbito educativo “Hay que valorar el impulso que le está dando el Presidente de la República a la educación técnico profesional. Se han hecho anuncios muy importantes como por ejemplo: liceos bicentenarios para la educación técnico profesional, pasantías para estudiantes y profesores en el extranjero, gratuidad para la educación media técnico profesional. Mientras tengamos profesores comprometidos, alcaldes comprometidos y también el mundo empresarial, vamos a salir adelante y tener una sólida formación técnico profesional en la región de Valparaíso”

A su vez, los anuncios con directa relación a Los Andes también fueron parte de la jornada y en particular la creación del centro de formación técnica estatal “Nosotros acá, en la puerta de entrada a Chile, sentimos que la Seremia de Educación en particular y el gobierno en general han tenido los gestos suficientes para que los programas de evaluación se hagan en nuestra zona y esto es fundamental para Los Andes por una razón lógica, tenemos visionada la materialización del centro de formación técnica y en eso estamos haciendo todas las gestiones” declara Manuel Rivera, Alcalde de la ciudad.

Cabe señalar que Iniciativas público privadas como la del Liceo Politécnico América de Los Andes, perteneciente a la red de establecimientos municipales y su modalidad de aprendizaje basado en proyectos (ABP) son una señal del trabajo que la comuna está desarrollando en materia tanto educativa como la descentralización de la misma, así lo señala el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar.

“Hemos reforzado el que esta exposición se realice en nuestra provincia, porque demuestra el interés de potenciar lo que se hace en el caso particular de Los Andes. Hemos dado cuenta que hay un trabajo importante en materia técnico profesional y justamente con ayuda de empresas como Anglo American nos hemos podido transformar en hitos importantes en la educación de la región”

Los Andes, 25 de octubre de 2018