Establecimientos propiciaron iniciativas para compartir y disfrutar al aire libre en sana convivencia

Diversas actividades organizaron los colegios municipales de Los Andes con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2022, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar acerca del importante rol que promueve el deporte y la actividad física en las personas.

En el Liceo República Argentina por ejemplo, la invitación fue para toda la comunidad educativa del establecimiento a hacer una caminata a la cima del Cerro de la Virgen. Temprano por la mañana la delegación de distintos niveles del liceo, acompañados de profesores, padres y apoderados vivieron una entretenida jornada de convivencia al aire libre. Carlos Otárola, profesor de educación física del establecimiento señaló: “también realizamos una jornada de alimentación saludable y de limpieza del cerro, sacando todos los desperdicios que había en el camino para dejar un espacio público limpio para la comunidad”.

En el patio del establecimiento de educación de adultos, C.E.I.A. Dr. Osvaldo Rojas, se programaron entretenidos juegos para los estudiantes, además de  competencias en tenis de mesa y desarrollo de ejercicios en bandas de TRX, para practicar rutinas de resistencia en suspensión.

“Viernes feliz” con deporte y movimiento

La Escuela España de Los Andes es escuela modelo del Instituto Nacional del Deporte IND, lo que implica apoyo en material deportivo, instructores, actividades y seguimiento en áreas fundamentales en la actividad física y salud, por lo que en el plantel educativo le dan especial énfasis a esta fecha y a una completa programación de actividades durante el año.

Patricio Valenzuela, profesor de educación física de la escuela, detalló que la semana comenzó con reconocimientos a ex alumnos que hoy destacan en clubes a nivel profesional, y culminó el viernes con iniciativas que involucraron a toda la comunidad educativa. “Como escuela modelo del IND, esta es la primera actividad de muchas durante el año, prontamente participaremos de manera activa en la trail running que organiza la Corporación de Deportes”.

Actividades lúdicas para realizar fuera de las salas de clases ha sido una de las motivaciones que se ha implementado en la Escuela España, señala su directora Katerine León: “vamos a instaurar de ahora en adelante que el primer viernes de cada mes sea el ‘viernes feliz’, donde potenciaremos la vida saludable”.