89 y 90 años respectivamente al servicio de la educación pública de generaciones de estudiantes andinos y del Valle de Aconcagua

 

Son días de celebración para dos importantes establecimientos educacionales dependientes del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), de la Municipalidad de Los Andes. El Centro de Educación Integral para Adultos, C.E.I.A. Dr. Osvaldo Rojas y la Escuela Gabriela Mistral cumplieron 89 y 90 años respectivamente.

 

Ambas comunidades educativas celebraron con presentaciones artísticas, discursos y reconocimientos, renovando el compromiso de entregar lo mejor en beneficio de la educación pública de niños y adultos tanto de Los Andes como del Valle de Aconcagua.

 

El C.E.I.A. realizó una ceremonia en el Salón Municipal de Los Andes, en presencia del alcalde Manuel Rivera y concejales que compartieron junto a representantes de todas las sedes donde se imparten clases actualmente: Casa Central, Centro Comunitario Pan y Ternura, Escuela José Miguel Carrera, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Gabriela Mistral, Centro Cumplimiento Penitenciario, Regimiento Yungay, además de las Escuelas Guillermo Bañados y Santa Filomena de Santa María. Actividad similar realizó la Escuela Gabriela Mistral, participando toda la comunidad educativa incluyendo a los cerca de 280 alumnos que componen su matrícula.

 

María Soledad Reinoso, directora DAEM de Los Andes señaló que la comuna se encuentra en una situación educacional muy importante, con un equilibrio financiero al que costó llegar, “pero que en estos momentos representa una tranquilidad a toda nuestra comunidad. Estamos con proyectos de inversión en nuestros establecimientos, crecimiento de infraestructura, mejoramiento de los espacios dentro de los colegios, del equipamiento, con procesos y programas de capacitación a nuestros directivos, docentes y asistentes de la educación”, entre otras iniciativas.

 

Jorge Lobos, director de la Escuela Gabriela Mistral declaró que uno de los grandes desafíos que tienen como escuela, transformándose en meta, es pasar de una categorización de desempeño medio al alto. “A partir de este aniversario el compromiso tanto de los profesores como de los asistentes de la educación y apoderados es lograr esa meta. Una propuesta ambiciosa, pero sin embargo con la voluntad esfuerzo que hace el equipo de trabajo de esta escuela, lo vamos a conseguir”.

 

Plan estratégico para Alto Aconcagua

 

Durante su discurso en el aniversario de la Escuela Gabriela Mistral, el alcalde Manuel Rivera detalló que existe un plan estratégico que incorpora una serie de intervenciones que poco a poco le cambiarán la cara al sector de Alto Aconcagua, dentro de las medidas que forman parte del denominado “Los Andes 2020”.

 

“Queremos recuperar espacios en torno a la escuela, partiendo a unas cuadras con el Museo Gabriela Mistral. También establecer un plan para que este sector (al lado de la escuela) pueda convertirse en un espacio de carácter público con infraestructura comunitaria. Soñamos con un centro comunitario, para acercar el municipio y por qué no soñar con un CECOSF que es lo que le hemos planteado a las nuevas autoridades de salud”, entre otros anhelos para este barrio andino.