Dependencias de la Universidad de Playa Ancha en San Felipe fueron cede de encuentro que reunió a planteles educativos del Valle de Aconcagua en torno a la investigación y la “Ruta de la ciencia” organizada por EXPLORA de Conicyt.

Estudios sobre la flora y fauna de la provincia, análisis en torno a la toma de conciencia del ahorro de energía y medición de la productividad de ciertos abonos, entre otros, fueron las temáticas que estudiantes de la red DAEM de Los Andes expusieron ante la comisión evaluadora del Congreso Provincial de Explora, oportunidad en que las academias de las unidades educativas pudieron mostrar sus progresos en materia investigativa.

Es importante señalar que los estudios realizados por las academias de ciencia se desprenden de experiencias de larga data  en distintos establecimientos, es así como las escuelas El Sauce, John Kennedy,  Ignacio Carrera Pinto y  España, tuvieron la oportunidad de hablar respecto a distintas hipótesis planteadas y sus métodos de pesquisa.

Un ejemplo de lo mencionado es el caso de Escuela Ignacio Carrera Pinto, cuya investigación se relaciona con uno de los sellos educativos de la escuela que encuentra base en el cuidado del medio ambiente y también la eficiencia energética, es con esta premisa que los estudiantes desarrollaron el tópico de los hábitos de ahorro y reciclaje de la comunidad.

UN PROCESO QUE AVANZA

El trabajo investigativo es una tarea de largo aliento y es en esta misma materia que experiencias como la vivida en este congreso  por los estudiantes de los establecimientos de la red de educación municipal de Los Andes, de la mano de la instancia de Explora “La ruta de la ciencia” son una muestra de la importancia que la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes le entrega al estudio de esta área del conocimiento.

“Sin duda se ha mostrado un avance significativo. Desde que iniciamos nuestras presentaciones, a la fecha, las escuelas han tenido un avance positivo. Para continuar con esta tarea, es importante también motivar a los profesores y esto se hace facilitando su trabajo, entregando recursos, transportes, momentos para reunirse con sus estudiantes para investigar, etc” Comenta Gerson Neira, Profesor y Coordinador de ciencias de DAEM de Los Andes.