Se invita  a postulación de proyectos de mejoramientos menores, para agrupaciones Sociales de la Provincia de Los Andes.

Como una iniciativa inédita a nivel nacional durante el año 2017 fue destacada la propuesta de los Alumnos de Tercero Medio del Liceo Politécnico América de Los Andes, de Fondos pertenecientes al Programa Soy Técnico de AngloAmerican, que finalmente se adjudica el patrocinio de esta atractiva propuesta escolar, que debe desarrollarse en el presente año 2018.

 

Pero, ¿qué es C.E.D.C.O? Se trata del primer Centro Escolar de Desarrollo Comunitario a nivel nacional, cuyo objetivo es generar un espacio donde confluyan las organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, instituciones sociales, casas de acogidas, etc., de nuestra ciudad; y el trabajo de las especialidades técnicas del Liceo (Construcción y Electricidad), con la finalidad de ayudar a resolver algunas problemáticas en sus sedes, casas o dependencias, que permitan mejor la  calidad de vida de sus integrantes.

 

Cabe destacar, que estos trabajados de servicio, permitirán que los estudiantes, conozcan, trabajen y se empoderen de la importancia de la Responsabilidad Social en la formación Técnico Profesional y que entiendan lo importantes que son para el desarrollo territorial.

Postulación a Proyectos menores de Mejoramiento para la Comunidad 2018

 

Con fecha 25 de abril 2018, se realiza el lanzamiento de la primera postulación de organizaciones sociales, para obtener la ayuda a través de esta “Mini-Municipalidad”, que con el trabajo profesional de profesores y estudiantes del Liceo, permitirán subsanar necesidades emergentes de los vecinos.  En reuniones anteriores a varias directivas se les invitó a ser parte de las bases de CEDCO, conociendo en general varias problemáticas de ellos.

 

Los proyectos seleccionados tendrán vinculación directa con Módulos Técnicos de las Especialidades, como por ejemplo: instalaciones eléctricas domiciliarias, elaboración de proyectos eléctricos, emprendimiento y empleabilidad, trazado de obras de construcción, carpintería de instalación de faenas, análisis de muestras de hormigón, suelos y materiales, cubicación de materiales e insumos, interpretación de planos de construcción, prevención de riesgos en la construcción, entre otros.

 

Las organizaciones deberán presentar hasta el 7 de mayo 2018, una ficha de postulación muy simple, luego se realiza una visita técnica por parte de una comisión  de las especialidades y posteriormente se llevará a un jurado con invitados externos al establecimiento. Los estudiantes presentarán sus propuestas de selección y deberán argumentar a los jueces la importancia de su ejecución, los criterios ya fueron establecidos por CEDCO (un semáforo de factibilidad, generados por los mismos estudiantes). Los resultados de los seleccionados se darán a conocer el 1 de junio y su ejecución comenzará a los pocos días.

 

Javier Rojas, alumno de cuarto año medio de la especialidad de Construcción, es uno de los estudiantes impulsores de esta inédita iniciativa a nivel de todo Chile, “para nosotros como estudiantes del Liceo, de verdad es un gran desafío y una hermosa experiencia, poder ayudar a nuestros vecinos en sus problemática del día a día y ser agentes de cambio. La ciudad de Los Andes se ha dado cuenta de la transformación vivida en el Liceo, estamos con un alto grado de responsabilidad social y queremos ser una aporte a la sociedad, tenemos buenos profesores y mis compañeros están muy motivados de aprender ayudando a los vecinos”.

 

Franco Núñez, director del Liceo indica: “estoy muy orgulloso de nuestros estudiantes, su capacidad de crear cosas positivas, de pensar en ayudar y de tener muy interiorizados que sin duda ellos deben ser técnico profesionales con un alto grado de responsabilidad social.  La ciudad de Los Andes debe estar muy orgullosa, que niños nacidos acá, estén dando un gran ejemplo a nivel nacional, no me cabe duda, que esta acción será valorada a nivel nacional, no existe otro liceo TP, que tenga una acción de esta naturaleza”.

 

Para solicitar la ficha de inscripción o enviar los requerimientos de postulación, lo pueden hacer en Avenida Chile 198 Los Andes, o al correo amlandesmed@gmail.com