Recorrido por instituciones del sistema judicial local

Una productiva jornada tuvieron educadoras de jardines infantiles JUNJI e INTEGRA de Los Andes, al participar del Programa de Acercamiento a la Justicia (PAJ) que realizó el Centro de Mediación Vecinal, dependiente de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Los Andes. En la ocasión pudieron conocer en terreno el funcionamiento de las diversas instituciones que componen el sistema judicial local.

Si bien estos recorridos educativos ya se han realizado anteriormente, en esta oportunidad se abordó la temática de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes. En coordinación con cada institución del Poder Judicial y las policías, se les explicó la estructura en caso de detección de irregularidades y los pasos a seguir frente a estas.

Norman González, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes, señaló que el objetivo es que las educadoras adquieran en terreno los conocimientos para que en cada jardín infantil sepan a quién acudir y denunciar en caso de ser testigos de vulneraciones: “es importante que conozcan cómo opera el sistema, de tal manera que ellas puedan tener las herramientas y con esto una mejor llegada de la justicia hacia nuestros niños”.

Dentro del itinerario del programa, las educadoras visitaron el Juzgado de Garantía, Juzgado Oral en lo Penal, Tribunal de Familia, Corporación de Asistencia Judicial, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y el Centro de Mediación Vecinal.

Victoria Ahumada, directora del jardín infantil «Cuncuna Rayito de Luna», agradeció la posibilidad de generar estas instancias: «es una oportunidad grande para los equipos, educadoras, técnicos de párvulos, auxiliares de servicio que cumplen un rol fundamental en ser garantes de los derechos de nuestros niños y niñas. Esta instancia nos permite conocer in situ lo que la justicia nos puede aportar a nosotras en caso de vulneraciones que se ven en todas las clases sociales, esto es transversal. Es un servicio muy enriquecedor”.