Espacio de expresión y participación de los estudiantes de la comuna, enfocándose en la formación ciudadana

Fuente: Prensa Municipalidad

Un encuentro inspirado en los principios del diálogo y respecto se vivió en la sesión del Consejo Consultivo Local, instancia promovida por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Los Andes, que convocó a todos los centros de alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna y a las autoridades.

En la oportunidad los estudiantes presentaron sus inquietudes y plantearon las necesidades que viven al interior de las distintas unidades educativas. Atentos escucharon a los representantes de la Escuela Gabriela Mistral, Liceo Max Salas y el CEIA Dr. Osvaldo Rojas los concejales presentes, Gregorio Montenegro, Marta Yochum y Miguel Henríquez, además del Gobernador Provincial Sergio Salazar, la Directora de Educación Municipal María Soledad Reinoso y el Director de Seguridad Pública del municipio andino, Norman González.

Vivian Candia coordinadora OPD Los Andes, señaló que esta actividad tuvo el objetivo de generar un espacio de expresión y participación de los estudiantes de la comuna, enfocándose en la formación ciudadana: “Que ellos pudieran tener un diálogo más directo con las autoridades, expresando sus necesidades y también presentando posibles propuestas”.

La coordinadora de OPD detalló que estas solicitudes se insertan en el Plan Comunal de Infancia que está desarrollando la oficina: “La línea de trabajo 2018-2021 se relaciona con el diálogo, la reflexión, el fortalecimiento de aquellas estrategias que puedan surgir desde los niños y que nosotros podamos dar un enfoque diferente, siempre en la promoción y en la protección de sus derechos”.

Mejoras en infraestructura, más áreas verdes, mejor locomoción y accesibilidad fueron los temas más recurrentes expresados por los escolares. Acerca de esta experiencia, los integrantes del Centro de Alumnos de la Escuela Gabriela Mistral destacaron la instancia de diálogo con las autoridades. Alfredo Ramírez, de séptimo básico señaló: “Me parece bien porque pueden tomar la opinión de cada niño. Para nosotros a corto plazo serían zonas verdes, en nuestro colegio hay mucho espacio que no se ocupa, se pueden habilitar lugares donde podamos comer la colación o conversar”. Cristina Tapia, del sexto básico agregó que le gustaría que los niños que viven más lejos tengan facilidades en el transporte, mientras que Emily Reyes recordó la importancia de poder contar con un patio techado.

Las autoridades escucharon atentamente las solicitudes de los estudiantes, tratándose de temáticas de las que ya están en conocimiento y se analiza a través de qué vías pueden ser solucionables, ya que no revisten grandes costos de inversión. Acerca del techado de la Escuela Gabriela Mistral, por ejemplo, la Directora DAEM María Soledad Reinoso, declaró que ese proyecto se está gestionando a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP, así como mejoras en infraestructura en otros establecimientos de Los Andes.