Respuesta a peticiones de la comunidad y ejercicio de rescate del patrimonio andino

 

Con la presencia de autoridades y la comunidad escolar del Liceo Politécnico América se realizó la inauguración del mural “Desafío Americano”, trabajo original de Gustavo Guzmán que data de 1976 y que había sido destruido en una pasada remodelación del establecimiento, siendo hoy reproducido y recuperado por las artistas Francisca Gallardo y María Fernanda Pardo, gracias al aporte del Club Progreso de la comuna.

La historia del mural data de la década del 70, cuando el profesor Gustavo Guzmán Hernández quisiera dejar un inédito regalo al establecimiento andino luego de acogerse a retiro en 1976, poniendo término a 34 años de servicio educacional. En la oportunidad se dio origen a una obra de 45 metros cuadrados que encierra un mensaje en equilibrada armonía cromática exponiendo las raíces de la nacionalidad, proyectadas hacia las posibilidades de un desarrollo integral, insertándose en el continente americano.

 

Presente en la ceremonia de inauguración, el Alcalde Manuel Rivera agradeció el aporte del Club Progreso para recuperar este hito artístico que simboliza el ascenso del ambicioso proyecto educativo impulsado por la unidad educativa: “El gesto del Club Progreso está validando la historia del Liceo América en un momento trascendental de su despegue definitivo como establecimiento de educación técnico-profesional”.

Carlos Tapia Canelo, presidente del Club Progreso, explicó que como institución disponen de un fondo destinado a aportar al desarrollo de iniciativas culturales como ésta: “Recogimos la inquietud de la comunidad y decidimos por acuerdo del directorio aportar a esta iniciativa, tenemos felizmente recuperado el mural de don Gustavo Guzmán”.

Francisca Gallardo, diseñadora y artista visual dijo que fue un proceso de investigación difícil, ya que no se contaba con mayores registros del mural original: “La única foto que había la tenía un fotógrafo que la había tomado hace muchos años atrás. A partir de eso sacamos las ideas para tratar de hacerlo lo más parecido posible a como era”.

Por su parte Franco Núñez, director del Liceo América: “Estamos saldando una deuda con la historia, recuperando un mural que por muchos años estuvo emplazado en el colegio. Como dirección siempre buscamos la alternativa de recuperarlo y lo logramos gracias al aporte del Club Progreso de Los Andes. Estamos muy contentos, porque esto es devolver un símbolo histórico al liceo”.