Nueva versión del mayor certamen de lectura a viva voz del país que convoca a estudiantes entre tercero y sexto básico

Gabriela Peñaloza Camacho tiene 10 años, cursa quinto básico de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Los Andes, actualmente es una de las diez representantes de la Región de Valparaíso en el certamen “El placer de oír leer”, convocatoria que invita a escolares a lo largo del país para promover en ellos el amor por la lectura y el desarrollo de habilidades relacionadas con mayor comprensión, fluidez lectora y autoestima, entre otras.

Gabriela eligió el libro “El Principito” para participar: “me parece muy bonito e interesante, había visto varias opciones, pero me parece que en este libro se podía resumir un poco más lo que pasaba en la historia con la parte que leí, por eso lo escogí. Esperaba clasificar, pero de todas maneras si no pasaba iba a estar feliz por intentarlo y participar, me interesó mucho el concurso” dijo.

La iniciativa, que en su séptima edición es promocionada bajo el lema “La Lectura es Esencial”, es impulsada por la Fundación Yo Te Leo, y convoca a niños y niñas entre tercero y sexto básico. En esta versión, al igual que en la última, todo el proceso se ha desarrollado a través de Internet, invitando a los estudiantes a realizar una lectura libre de dos minutos, donde se mide la destreza, expresividad y entonación, entre otros criterios.

El entusiasmo de la profesora de lenguaje de la unidad educativa, Fabiola Bugueño, ha sido muy relevante. La docente explicó que es primera vez que la escuela postula a esta convocatoria, y que la participación se generó en alianza con la Biblioteca Municipal de Los Andes desde donde se difundió sobre este concurso. “Como escuela y como profesora estamos felices. Es muy bueno que los niños puedan participar y visibilizar que la lectura es una actividad que hay que desarrollar a nivel escolar, familiar y social”, señaló.

En estas actividades, y en el actual contexto de pandemia, la motivación y el respaldo de la familia también son clave. Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto declaró: “como establecimiento siempre hemos destacado el trabajar como familia y acá se conjugan muy bien los tres factores: la escuela, la familia y los docentes. Felicito a Gabriela, a Fabiola su profesora guía y a su mamá, son un orgullo y un ejemplo a seguir”.