Con la participación de docentes, padres y apoderados y alumnos, la comunidad educativa de Escuela José Miguel Carrera, plantel perteneciente a la red de educación municipal, realiza viaje a Rinconada de Silva esto para poder potenciar sus sellos educativos.

Lograr aprendizajes en terreno junto con la posibilidad de reflexionar respecto a las costumbres de nuestro país son los objetivos trazados por el cuerpo docente y directivo de Escuela José Miguel Carrera, esto en el marco de la visita pedagógica a la comuna de Putaendo en la provincia de San Felipe.

Uno de los hitos turísticos importantes que los alumnos pudieron conocer es el Cristo de Madera ubicado en Rinconada de Silva, importante sitio de peregrinación católica, que presenta la oportunidad de poder estudiar de manera presencial parte de la cultura popular del Valle del Aconcagua, reforzando de esta forma uno de sus sellos educativos que tiene directa relación con el rescate patrimonial.

“Apuntamos a que los niños reconozcan en términos conceptuales lo que nosotros consideramos como patrimonio, con sus diferencias tanto tangibles como no tangibles. También nos importa que los estudiantes valoren lo que significa tener lugares arquitectónicos que representen la historia de nuestro país. En el fondo es cuidar, reconocer, lo que para nosotros representa ciertos momentos históricos” Detalla Marcela Poblete, Directora del establecimiento.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Poder conocer nuevos lugares, salir de la rutina y aprender mediante la experiencia, son pilares importantes dentro del proceso pedagógico, es por ello que las salidas a terreno son importantes al momento de lograr un impacto positivo tanto en estudiantes como profesores, así comenta la Directora de la escuela.

“Es mucho más fácil aprender cuando visitas un lugar y vives la experiencia. El aprendizaje es mucho mayor que cuando a un alumno se lo señalas en un escrito un video, aquí hay todo un proceso, una preparación junto a los niños, entonces se espera que cuando uno vivencia y reconoce la experiencia ellos absorban de mejor manera el conocimiento entregado”