Transversalidad y potenciar competencias más allá de disciplinas como la música, la pintura y el teatro, son algunas de las características de las asignaturas ligadas a las artes visuales en establecimientos de la red municipal de Los Andes

Con una charla que une la temática de cuidado del medio ambiente y recursos visuales, el Centro de Alumnos de Escuela Río Blanco expone ante los estudiantes del establecimiento haciendo uso de elementos como la fotografía y la música para reforzar ideas y conceptos, en otras palabras, utilización del arte para realzar un mensaje concreto.

El ejemplo anterior da cuenta de una realidad, las tradicionales clases de “artes plásticas” de generaciones anteriores han evolucionado y se han transformado en algo más, es ahí donde asignaturas como comunicación audiovisual o artes escénicas encuentran su lugar en unidades educativas de la red DAEM de Los Andes.

Ampliando el conocimiento

Técnicas como la animación cuadro a cuadro, el uso de pantallas verdes y aprender respecto a planos de imagen son algunos de los tópicos que aborda el docente Julio Lagos del Liceo Maximiliano Salas Marchán, en la asignatura de audiovisual, pero lo ya mencionado es el vehículo para otro tipo de aprendizajes.

“Lo que uno busca con los estudiantes es la observación crítica de su contorno social, partiendo de lo más simple del área audiovisual, desde un juguete óptico, pasando por la animación esto fomenta la creatividad. En base a ello aprovecho esa capacidad para que ellos puedan crear proyectos”, declara.

Por otro lado, Alfredo Pavez, profesor a cargo de la asignatura de artes escénicas del liceo, comenta respecto a cómo se trabajan distintas competencias mediante las distintas representaciones y dinámicas: “La asignatura está pensada no para la formación de actores o bailarines, sino que toma herramientas del teatro y la danza para el desarrollo de habilidades como el trabajo en grupo, pararse frente a un público, desarrollar una idea, ponerse de acuerdo, etc.”.

Arte y educación especial

Trabajo Realizado por Taller de Arte Terapia de Escuela Especial Valle Andino

El aprendizaje concreto es una pieza clave en la formación que Escuela Especial Valle Andino entrega a sus estudiantes, es por ello que el arte y el juego desempeñan un rol fundamental no sólo al ayudar en la entrega de contenidos, sino que también en el desarrollo integral de los alumnos de la unidad educativa.

Víctor Fernández, director del establecimiento, recalca la importancia de ver el arte en todas sus dimensiones al momento de relacionarla en su faceta educacional, ya que corrientes como la música, la pintura, el teatro, la danza, son potentes elementos que pueden entrar en contacto con las motivaciones de los estudiantes, logrando así aprendizajes profundos, modelo que afirma es aplicable a la educación tanto regular como diferencial.