Varios obtuvieron sobre 800 puntos, resultados que les permitirán postular a las carreras que ellos desean: Medicina o Ingeniería

Fue un año distinto para todos los alumnos que cursaron cuarto año de enseñanza media durante el año 2020. La pandemia obligó a suspender las clases presenciales, los estudiantes debieron llevar adelante el último año de escolaridad de forma remota en sus hogares. Ensayos, preuniversitarios, horas de estudio que finalmente tuvieron buenos frutos para los ahora exalumnos de Liceo Max Salas que rindieron la Prueba de Transición, nuevo instrumento que vino a reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El alcalde Manuel Rivera destacó a estudiantes que, con el apoyo de sus familias y establecimiento, lograron tremendos puntajes que les permiten postular a las carreras que ellos han querido. “Mucha satisfacción, esto habla bien de la educación municipal pública. Les deseo el mayor de los éxitos y un afectuoso saludo al Liceo Max Salas Marchán, su equipo directivo, profesores, esto es una motivación que nos llena de orgullo como ciudad”.

Jorge Abarca Garrido fue uno de ellos. Se preparó todo el año para su objetivo: estudiar Medicina: “esto valió la pena, ponderé 807 puntos. Me siento bien porque me esforcé para esto, pasé todos los días estudiando”. Sobre la suspensión de clases presenciales, Jorge agrega: “me sirvió porque yo creo que hubiéramos tenido clases presenciales hubiera tenido un poco menos de tiempo, me dio la oportunidad para estar en mi casa y estudiar tranquilo. Agradezco a los profesores del Max Salas, siempre me apoyaron, me hacían esforzarme un poquito más”.

La familia de Jorge está feliz. Su mamá, Rosa, dijo: “es lo que el siempre quiso muy orgullosa y siempre va a tener nuestro apoyo”. Juan Carlos, su papá agregó: “desde chico el siempre ha salido airoso de todo lo que se propone. Lograr arriba de 800 puntos es su esfuerzo solamente, es un orgullo tremendo recibir noticias así”.

Paloma Moreno y Benjamín Farías fueron otros casos de buenos resultados en la Prueba de Transición de Liceo Max Salas. Paloma dijo: “Postulé a varias universidades, quiero ver si quedo en la Universidad de Chile por el SIPEE (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa), quiero estudiar medicina. Los profes del liceo súper bien: sobre todo en matemáticas, lenguaje y ciencias, se portaron un siete”. Benjamín agrega: “me fue mucho mejor de lo que yo pensaba, postulé a Ingeniería en la Universidad Católica. El acompañamiento fue bueno, los profesores mantuvieron el contacto y la cercanía, preocupados de nosotros, de que aprendiéramos y poder preparar una buena prueba”.

Para la directora del Liceo Maximiliano Salas Marchán, María Consuelo Fernández, los positivos resultados para varios de los egresados que rindieron la Prueba de Transición es un motivo de enorme alegría: “teníamos el temor que al no estar trabajando presencialmente pudiese afectarnos en los resultados de los chicos, pero gracias a su esfuerzo supieron aprovechar el tiempo. Los profesores estuvieron ahí constantemente apoyándolos, dándoles las herramientas que se requieren para enfrentar esta nueva prueba -que también era otro desafío- y podemos hoy contar con varios alumnos de nuestro liceo con puntajes destacados”.