Comunidad escolar reconoció el importante legado de la profesora María Teresa Rodríguez en su calidad de principal gestora y promotora del encuentro que hoy usa un importante sitial en el panorama artístico de la comuna

Una noche de música, baile y comunión con las raíces de nuestro folclore fue lo que el Liceo Maximiliano Salas Marchán entregó a la comunidad andina en la edición 2019 de su tradicional gala folclórica, oportunidad en que maestros y estudiantes dieron a conocer todo su talento.

En  la tradicional cita estuvieron presentes el Alcalde de Los Andes Manuel Rivera Martínez, el Gobernador Provincial Sergio Salazar y el Concejal Miguel Henríquez entre otras autoridades, parte de la asistencia que repletó el anfiteatro del Parque Ambrosio O’Higgins.

En esta oportunidad, la velada tuvo un componente especial, ya que el emblemático establecimiento reconoció la trayectoria y legado de María Teresa Rodríguez, profesora que por décadas formó a generaciones de andinos y que inició este certamen artístico.

“En la época que yo llegué al establecimiento, junto a María Teresa partimos con pequeñas clases de cueca, luego bailes típicos y ella fue la principal gestora de esta actividad que primero se hacía en la mañana y luego en la noche para que los padres pudiesen acompañar a sus hijos. En 2004 y producto de los 100 años del liceo, esta gala se traslada por primera vez y luego cada 5 años al parque Ambrosio O´Higgins con el motivo de abrir esta actividad a la comunidad andina. La profesora María Teresa con su sacrificio, trabajo y conocimiento y sobre todo pasión por la cultura de todo el país dejó un hermoso legado al servicio del establecimiento que se muestra a la comunidad”, comentó Daniel Gallardo, encargado del departamento de educación física del liceo.

Una tradición familiar

Con una matrícula de aproximadamente mil doscientos estudiantes, el Liceo Maximiliano Salas Marchán ha visto pasar por sus aulas a familias completas de andinos, esto genera un vínculo de pertenencia e identidad que traspasa el tiempo, dando así una gran importancia a la gala folclórica que con los años se ha transformado en parte principal de la parrilla de fiestas patrias en la comuna.

“Una de las razones de la importancia de este evento tiene que ver con la cantidad de estudiantes que albergamos. En este grupo de estudiantes hay muchos hijos y nietos de ex alumnos, por lo cual hay un vínculo cercano con la comunidad andina y  otras comunas también. Es una tradición familiar para algunos estudiar en el Liceo Maximiliano Salas Marchán y eso le da mucha más fuerza al compromiso de las familias con las actividades y en especial esta”, señaló María Consuelo Fernández, directora del establecimiento.