Chile se ubica en los primeros lugares de países que generan más basura. Para nadie es sorpresa que la contaminación a causa del plástico es uno de los grandes problemas de la crisis ambiental que vive el planeta. En ese sentido, en el Liceo Politécnico América están desarrollando un proyecto de “eco ladrillos”, usando plástico, arena y cemento.

El eco ladrillo logra estabilidad, firmeza y no es inflamable, es efectivo como aislante térmico y tiene poca absorción de agua. Igor Zelaya, profesor del área de construcción del establecimiento, señala: “conversamos con los alumnos y se hizo un proyecto donde proponemos realizar un centro de acopio y de trabajo con botellas plásticas y con esto reciclarlas y darle utilidad, a través de un ladrillo ecológico que tiene un 80 por ciento de plástico mezclado con arena y cemento”.

A través de estas iniciativas, se busca potenciar el rubro de la construcción ayudando al medio ambiente. Isidora Mejías, alumna de primero medio, dijo: “el hecho de que pudiéramos ayudar al medio ambiente con este proyecto me pareció muy interesante. Fue una experiencia muy buena de hacer, aprendí cómo reciclar, de cuántos desechos, se generaban en el país, vertederos ilegales, etc.”. En tanto su compañera, Sofía Arancibia, agregó: “reciclar hace tomar a la gente conciencia de la cantidad de plástico que se desecha cada día y cómo podemos de alguna forma reducir esa suma de basura”.