A mediados de 2020 y debido a la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación socializó la Bitácora Docente, guía que busca apoyar a profesores y profesoras en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. A través de esta herramienta, se basa una convivencia escolar positiva para fortalecer recursos personales y emocionales de los educadores.

Carlos Meneses, encargado de Convivencia Escolar DAEM Los Andes, explica que la bitácora docente es contenido autodidacta diseñado para que los profesores puedan trabajar mediante diversas metodologías que les permitan conocerse a sí mismos: “trabajar desde el ámbito socioemocional y que desde ahí puedan hacer cambios en su calidad de vida”.

El profesional agrega que en el caso de los educadores y educadoras de Los Andes: “las principales orientaciones del Ministerio de Educación es que se entrega este insumo al profesor y cada uno se hace cargo. Sin embargo, como Departamento Municipal de Educación, a través de nuestra directora DAEM, este trabajo lo hemos llevado adelante con un acompañamiento psicosocial que permite que el profesor efectivamente se sienta respaldado por profesionales especialistas, a fin de que pueda ir interiorizándose, problematizar con sus pares, conversar un poco sobre temáticas comunes y desde ahí plantear algunas reflexiones y compromisos en el ámbito de su bienestar”.